Sin precedentes, incendio ocurrido en San Juan Cacoma I Video

No había ocurrido un incendio igual en San Juan Cacoma, en al menos 20 años

De acuerdo con Faviola Castillo Navarro, especialista en ecología del fuego y ecología forestal de la Universidad de Guadalajara no se había presentado un incendio en al menos 20 años en San Juan Cacoma, parte alta del Jalocote, como el que ocurrió en junio de 2023.

 “Yo estuve consultando información en mapas, en imágenes de satélite en años anteriores y no encontré, de igual manera pregunté a habitantes en aquella ocasión que fui y me dijeron que no recordaban un incendio reciente en al menos 20 años”, explicó.

Anuncios

APYSA

Según la investigadora, fue un incendio que se inició porque se escapó la lumbre de manejo de vegetación en las partes bajas del límite de la zona forestal.

Este incendio sin precedente que consumió al menos 665 hectáreas -causado por una quema sin permiso realizada por un particular- incidió en el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, el 25 de septiembre.

Anuncios

Gallery

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad