Solicitud de Juicio Político, “en estudio de Comisión”; denuncian contratación de parientes

Hoy sesionó la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco. (Foto: Congreso de Jalisco)

Por supuestas contrataciones indebidas, nepotismo y conflicto de interés, al haber contratado a parientes de regidores, ediles emecistas y morenistas promovieron una solicitud de Juicio Político en contra de cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Autlán de Navarro.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán, Jalisco; 23 de julio de 2019. (Letra Fría) Por supuestas contrataciones indebidas, nepotismo y conflicto de interés, al haber contratado a parientes de regidores, ediles emecistas y morenistas promovieron una solicitud de Juicio Político en contra de cuatro funcionarios.

Los regidores que promovieron la solicitud de Juicio Político son Veiruth Gama Soria y Nicolás Ayala del Real, ambos ediles de Movimiento Ciudadano; así como los regidores Juan Luis Garay Puente y Walter Alejandro Méndez Parra, ambos del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. De su solicitud derivó el expediente 09/2019, con número de INFOLEJ 1375/LXII.

Los regidores denunciaron al regidor del Ayuntamiento de Autlán de Navarro, panista Miguel Mardueño Ibarra, quien ganó la regiduría gracias a la coalición “Por Jalisco al Frente” que fue integrada en el pasado proceso electoral concurrente 2018, por los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Su esposa, la Licenciada en Turismo, María Elizabeth Rojo, es la actual directora de Turismo.

Los ediles emecistas y morenistas también promovieron juicio político en contra de la regidora Silvia Esmeralda Gómez Terríquez, quien entró en funciones como edil luego que la regidora propietaria, Pamela Anahí García Vergara, pidiera (el 1 de octubre de 2018) licencia al cargo por tiempo indefinido. La regidora Silvia Esmeralda es hermana del Jefe de Gabinete del gobierno municipal, Luis Jorge Gómez Terríquez.

El juicio político también fue promovido en contra de la regidora con licencia, Pamela Anahí García Vergara (actual directora de Desarrollo Humano y Social) y contra su hermano, el Secretario General, Gilberto García Vergara.

Estas solicitudes de juicio político fueron recibidas hoy en la sesión de la Comisión de Responsabilidades de la LXII Legislatura del Congreso de Jalisco.

En el boletín emitido por el Congreso de Jalisco, se informa que la diputada María Esther López Chávez “presidió los trabajos de la Comisión  de Responsabilidades del Congreso del Estado, en el que se dio avance procesal a diferentes solicitudes de juicio político”.

De acuerdo a la “Ficha de proyectos de acuerdo de juicios políticos y otros para que sean sometidos a votación en la 10° DECIMA sesión de la Comisión de responsabilidades celebrarse el 23 veintitrés de julio del 2019” (cuya copia obra en esta redacción), esta solicitud está “En estudio de Comisión” y se radica.

Esta Comisión de Responsabilidades está integrada por los diputados Claudia Murguía Torres, Gustavo Macías Zambrano, Jesús Cabrera Jiménez, Jonadab Martínez García y Arturo Lemus Herrera.; y es presidida por la legisladora María Esther López Chávez. Todos estuvieron presentes en esta sesión.

De acuerdo al procedimiento, después de haber recibido las solicitudes de juicio político en contra de los cinco funcionarios, analizarán cada uno de los casos y determinarán si son procedentes o no.

La solicitud de juicio político no considera al presidente municipal de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila.

Otras solicitudes de Juicio Político

En contra del alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, y del Secretario General Fernando Medina Flores. Ellos fueron denunciados por la regidora María Guadalupe Becerra Barragán “por violaciones de derechos político electorales y amenazas, violencia política de género”. Este caso ya está concluido.

En contra de la presidenta municipal de Magdalena y los regidores del Ayuntamiento, por presuntas irregularidades en el pago de laudos.

En contra de Armando García Estrada, Magistrado Presidente de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, por presuntos actos de ilegalidad, al dictar acuerdos en un juicio de nulidad cuando está impedido para ello ya que existe una resolución previa que acumula y atrae a dicho juicio, así como violar una suspensión. Fue promovido por Salvador Martín Alba Suarez y se encuentra en estudio de la comisión.

En contra de Mario Sergio Zúñiga Luján en su calidad de Juez Primero Civil del Segundo Partido Judicial en Chapala, Jalisco; Cielo Aguamarina Ledezma Verdín Jueza Décimo Primero de lo Civil del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco y, Jorge García Consejero de la Judicatura. El primero de ellos por supuestamente haber conocido y resuelto un asunto (providencia precautoria) del cual resultaba incompetente; la segunda supuestamente por su complicidad en su ejecución y el último de ellos, por supuestamente haber respaldado esos actos de ejecución. El denunciante es Jorge Humberto Chavira González y el asunto está en estudio de la comisión.

En contra de la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, por supuestas violaciones a un amparo, violación a la suspensión, robo, despojo y daño en las cosas. Fue promovido por Pedro Martínez y está en estudio de la comisión.

En contra de Avelino Bravo Cacho, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa  a solicitud de Karla Cavero Taracena, por supuesta vulneración al principio de imparcialidad al omitir excusarse de una asunto en el que la denunciante participó como actora. Se encuentra en estudio de la comisión.

MA/MA

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta