Señalan a funcionario por maltrato animal

La agrupación Huellas Seguras Autlán formalizó una denuncia contra Gustavo Adolfo N, funcionario municipal de Autlán por maltrato animal ya que tenía una perra en condiciones deplorables, además de no hacerse cargo de los gastos médicos para su recuperación.

Foto: Especial

Autlán de Navarro, Jalisco.- La agrupación Huellas Seguras Autlán formalizó una denuncia contra Gustavo Adolfo N, funcionario municipal de Autlán por maltrato animal ya que tenía una perra de nombre Cloi en condiciones deplorables, además de no hacerse cargo de los gastos médicos para su recuperación.

En entrevista de Letra Fría con Elide Flores Fernández, vicepresidenta del grupo Huellas Seguras Autlán compartió que a través de una denuncia ciudadana el pasado 19 de noviembre hicieron el rescate de la perra, en común acuerdo con el propietario.

Anuncios

MEJORAVIT

De manera posterior, el dueño de Cloi les expresó que no tenía interés en conservarla por lo cual prefería que la agrupación la pusiera en adopción. Sin embargo, al momento de solicitarle apoyo para los gastos médicos de su recuperación la organización ya no recibió respuesta alguna, argumentó Elide Flores.

“Más que nada fue porque al dueño le dijimos que si nos apoyaba con una parte económica por todo el daño que le hizo, no le pedimos una cantidad, no le pedimos págame 10 mil pesos, si fueran mil pesos que te salieran, cien, lo que queríamos ver era que tanto interés había, la disposición”, agregó la rescatista.

Por la condición de salud de Cloi, las atenciones requeridas hasta el momento han implicado una inversión de poco más de 10 mil pesos porque es una paciente con un tumor, además de que estaba en condiciones de desnutrición. La perra tiene poco más de un mes hospitalizada.

Anuncios

APYSA

Ya hay una persona adoptante interesada en ella, sólo faltaría que se reponga al cien por ciento y puedan esterilizarla.

De parte de la agrupación Huellas Seguras existe el interés de llegar a un acuerdo con el acusado, sin embargo, habrá que seguir el procedimiento que corresponde.

«La perra no era mía»

El afectado en su momento argumentó que la perra no era suya, sino que la habían dejado abandonada por su casa y él la quiso apoyar entregándola a la agrupación, de acuerdo a información compartida en redes sociales.

Gustavo Adolfo N dijo que de parte de la organización le habían pedido dinero para la atención médica de la perra, pero su condición económica «no le permitía atenderla».

Apoyo de las autoridades

Este caso es uno de las cinco denuncias que la agrupación tiene vigentes.

A decir de Elide la disposición de las autoridades en Autlán para el levantamiento de los reportes y denuncias ha sido favorable, tanto de parte de Seguridad Pública como del personal del Ministerio Público.

También, la activista compartió que por parte de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Autlán -ahora coordinación de Gestión Integral de Riesgos- han recibido apoyo en reportes de maltrato, rescates, incluso en adopciones y casas puente.

El llamado a la ciudadanía ante este tipo de situaciones sigue siendo tener conciencia en el trato con los animales, y a quienes no le gustan, sólo se les pide respetarlos y si tienen algún animal que no pueden cuidar pidan ayuda.

Disposición ciudadana de ayuda

Por parte de la agrupación Huellas Seguras el pasado 18 de diciembre realizaron un kilómetro de ayuda en el que lograron recaudar en total 10 mil 60 pesos que se destinaron como abono para el adeudo de la veterinaria que asciende a aproximadamente 30 mil pesos.

El objetivo inicial de recaudación del kilómetro de ayuda eran 25 mil pesos

A decir de Elide hace no mucho el adeudo era de poco más de 60 mil pesos, así que poco a poco la han desahogado y tienen previsto para este 2024 seguir realizando más actividades para recaudar fondos.

Tanto con el kilómetro de ayuda como con la kermés tuvieron buenos resultados. Hay voluntad de las personas para ayudar, dijo la activista.

Agregó que todo lo recaudado se va para pago de la veterinaria y la organización en las redes sociales comparte la información para comprobar el uso de los recursos.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad