/

Apulco celebra 4to Festival Cultural «Cuna de Juan Rulfo»

El festival se llevará a cabo del 14 al 16 de mayo. El programa de actividades incluye recorridos guiados por lugares de Apulco que están relacionados con la vida y obra del escritor jalisciense Juan Rulfo, como el monasterio Nuestra Señora de La Paz y la basílica de Nuestra Señora del Refugio. Además se develará una placa conmemorativa en el sitio de la antigua hacienda de la familia materna de Juan Rulfo.

(Foto: Especial)

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de mayo de 2022.— (Letra Fría) A tan solo cuatro días del 105 aniversario del natalicio del escritor jalisciense Juan Rulfo, autor de la novela Pedro Páramo y el libro de cuentos El llano en llamas, el comité de Cultura y Turismo de Apulco, anunció la develación de una placa conmemorativa que se va a colocar para señalar el sitio de la antigua hacienda de la familia materna de Juan Rulfo.

Anuncios

En una entrevista a la televisión española en 1977, el escritor compartió que fue precisamente en esta hacienda familiar de Apulco, municipio de Tuxcacuesco, donde el nació un 16 de mayo de 1917.

La develación de la placa está programada para realizarse este sábado 14 de mayo a las 10:00 de la mañana, como parte de las actividades del «4to Festival Cultural Apulco; Cuna de Juan Rulfo», que organiza el Ayuntamiento de Tuxcacuesco en coordinación con el comité de Cultura y Turismo de Apulco.

El festival se llevará a cabo del 14 al 16 de mayo, e incluirá en su programa recorridos guiados por lugares de Apulco que están relacionados con la vida y obra de Juan Rulfo, como el Monasterio Nuestra Señora de La Paz y la Basílica de Nuestra Señora del Refugio.

«Los lugares que integran el recorrido están íntimamente relacionados con la vida y obra del autor. El actual monasterio de Nuestra Señora de La Paz fue la hacienda familiar de Juan Rulfo, y la Basílica fue construida principalmente por su abuelo materno. El en sus vacaciones visitaba mucho Apulco y San Gabriel, fueron dos lugares que inspiraron la creación de sus obras literarias», comparte la presidenta del comité de Cultura y Turismo de Apulco.

Los horarios para los recorridos guiados están programados para realizarse el sábado a las 12:00 pm, el domingo a las 10:00 am y a la 1:30 pm, y el lunes a las 4:00 pm. Quienes deseen participar en los recorridos deben hacer de manera previa una reservación al comité de Cultura y Turismo de Apulco. El último día para reservar es el sábado 14 de mayo por la tarde o hasta agotar lugares.

Los recorridos guiados tiene como costo una aportación voluntaria, pero a partir de las 7:30 pm las actividades culturales del festival serán completamente gratuitas. Todos los eventos se llevarán a cabo en el jardín que está frente a la Basílica de Nuestra Señora del Refugio.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad