Sur y Costa concentran homicidios hacia alcaldes en Jalisco

El último hecho ocurrió el viernes cuando el alcalde con licencia del municipio de Pihuamo, Humberto Amezcua, murió en una agresión directa a balazos. Ese mismo día había presentado su planilla para competir por la reelección.

Imagen: Humberto Amezcua

Pihuamo.- Entre 2018 y 2024 suman nueve homicidios de alcaldes, ex presidentes municipales y candidatos a ocupar este cargo en Jalisco, la mayoría ocurrieron en las regiones Sur, Sierra Costa Occidental y Costa Sur.

El último hecho ocurrió el viernes cuando el alcalde con licencia del municipio de Pihuamo, Humberto Amezcua, murió en una agresión directa a balazos. Ese mismo día había presentado su planilla para competir por la reelección.

Anuncios

MEJORAVIT

Este no es el primero en el proceso electoral actual, pero tampoco en esta región Sur de la entidad desde 2018.

Amezcua, de acuerdo con el discurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cual emanaba, recibió amenazas previo a ser asesinado.

Su homicidio ocurrió días antes de que la campaña electoral para la presidencia municipal diera inicio.

Anuncios

APYSA

En lo que va del proceso electoral es el segundo hecho. El 1 de febrero asesinaron a balazos a Jaime Vera Alaniz, en Zapopan. Él buscaba contender por la presidencia municipal de Mascota bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México.

Otros casos de homicidios de alcaldes en el Sur de Jalisco

El homicidio de Amezcua representó el tercer hecho en contra de alcaldes o ex alcaldes en el Sur de Jalisco desde 2018 y en medio de un proceso electoral.

De acuerdo con información publicada por Data Cívica dentro del proyecto votar entre balas, en 2018 hubo dos hechos más en esta zona del estado.

Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal con licencia de Jilotlán de los Dolores y quien buscaba la reelección por Movimiento Ciudadano, murió por agresión directa a balazos el 15 de mayo de 2018.

Ese mismo año, pero en Tecalitlán, el presidente municipal en funciones, Víctor José Guadalupe Díaz Contreras, falleció en un atentado armado el 2 de julio. Él también era priísta.

Es decir, con el asesinato de Humberto Amezcua, suman tres hechos de este tipo de violencia política en el Sur de la entidad. Los tres municipios involucrados: Pihuamo, Jilotlán de los Dolores y Tecalitlán son vecinos y colindan con Michoacán.

Costa Sur

La Costa Sur es otra región con casos de violencia política que terminaron con la vida de ex alcaldes. El primer hecho registrado ocurrió el 11 de marzo de 2021, cuando encontraron asesinado a Alfredo Sevilla Cuevas, quien buscaba reelegirse en Casimiro Castillo bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano.

Meses después, el 3 de enero de 2022, asesinaron a Jorge Luis Tello, ex alcalde de Tomatlán y quien formaba parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Otros casos de una región vecina, la Sierra Costa Occidental, incluyen, además de Vera Alaniz quien buscaba contender en Mascota, a Luis Alberto Arredondo López, ex alcalde de San Sebastián del Oeste, muerto el 2 de agosto de 2022.

Los dos casos adicionales en la lista de nueve ocurridos en Jalisco entre 2018 y 2024 ocurrieron en Cuquío e Ixtlahuacán de los Membrillos, según el registro de Data Cívica.

Se trata de Analuci Martínez Saldívar, precandidada a la presidencia de Cuquío, asesinada el 2 de marzo de 2021, y Eduardo Cervantes Aguilar, ex alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, ultimado el 18 de octubre de 2023.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad