Por: Ángeles Claustro
Tamazula, Jalisco. 10 de marzo del 2022.-(Letra Fría) La noche de este jueves el Sur de Jalisco vivió una jornada de violencia. Hubo bloqueos, dos vehículos incendiados y detonaciones de fuego en las comunidades de La Garita, El Veladero y Contla, en el municipio de Tamazula de Gordiano.
Anoche, el Gobierno de Tamazula exhortó a sus habitantes a mantenerse en casa para resguardar su seguridad, así mismo suspendió actividades de gobierno y escolares.
“Es compromiso del actual Gobierno Municipal salvaguardar y velar por la integridad de todas y todos los ciudadanos.
Por esto, y derivado de los recientes eventos de violencia suscitados en comunidades aledañas al municipio de Tamazula, a partir de este momento se suspenden todas las labores de gobierno, labores escolares hasta nuevo aviso. Se sugiere dejar al mínimo las labores de empresas privadas” escribieron en las redes sociales del Ayuntamiento.
Sin embargo hace unas horas, el gobierno anuncio que las actividades que habían sido suspendidas vuelven a la normalidad a partir de hoy, viernes.
La Guardia Nacional, el 9 Batallón de Infantería del Estado y Seguridad Pública ya se encuentran resguardando el lugar, para garantizar la seguridad.
Hasta el momento se desconoce quienes provocaron la jornada de violencia.
Gobernador envía mensaje a la población, tras hechos violentos
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emitió esta mañana, un mensaje a la población, tras los hechos violentos ocurridos en el Sur de la entidad. Dijo que desde ayer se ha brindado la atención por parte de la Fiscalía Estatal y de la Secretaria de Seguridad, y hoy tras una reunión con el Gabinete de Seguridad se evaluó la manera en que se va a reforzar la presencia de la Policía del Estado con operativos especiales en estos municipios.
“Primero el asesinato cobarde de dos policías de Jocotepec que estaban atendiendo un choque y un vehículo al paso abrió fuego contra ellos y salió camino justamente a Michoacán, después el incendio de dos tractocamiones en la carretera que va a Jiquilpan, Michoacán, en el municipio de Tamazula, comunidad La Garita y luego, un coche también incendiado y con armas en el municipio de La Manzanilla de La Paz”, dijo el mandatario en un video en sus redes sociales.
El gobernador aseguró que no hubo afectación directa contra la población civil, “no hay riesgo que implique suspender clases, no hay autoridad municipal que tenga la facultad de convocar a suspender actividades, hay que seguir adelante, no podemos caer en el pánico y en el miedo a partir de información que no siempre es precisa y que en muchos momentos y en muchos sentidos, pareciera estar difundiéndose para generar miedo en la población”, agregó.
“Estos hechos no pueden hacernos caer en el miedo y la zozobra, tenemos que estar atentos, tenemos que estar trabajando, tenemos que estar coordinados; desde el día de ayer y hoy muy temprano estamos en comunicación con la mesa nacional de seguridad, en comunicación con las autoridades de los estados vecinos, estamos concentrados en ello y mantendremos a la población informada de cualquier cosa que se tenga que saber”, subrayó.
Este fue el mensaje.
MA/MA
Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.