Tecolotlán, Jalisco.- Desde hace 32 ediciones, antes de que el año concluya en algún momento del mes de noviembre, el jardín principal de Tecolotlán se transforma por completo: los colores, el bullicio, las niñas y niños, el gusto por convivir y disfrutar. Esta fiesta la convoca el Festival del Gis, promovido principalmente por el artista y maestro Natividad Cueva López.
Este pasado domingo 24 de noviembre ocurrió la edición 32 del Festival del Gis, que llegó con muchas sorpresas, la primera de ellas que la fiesta del color inició desde las 6 de la mañana, a petición de algunos creadores que les parecía poco el tiempo dedicado para la elaboración de la obra.
Otra de las sorpresas de esta edición, es que en esta ocasión el festival tuvo un padrino de honor, Gerardo Espinosa Sauza, quien estuvo presente recorriendo el jardín en varias ocasiones, disfrutando de las obras, vestido especialmente para el momento, podía distinguirse entre la concurrencia.
Y una más de las grandes noticias en este 2024 fue para los invitados más pequeños del festival, las niñas y niños recibieron playeras de su tamaño, además de premios económicos, para los primeros tres lugares del concurso.
En el jardín durante el festival, ocurre de todo, unos que empezaron muy temprano, otros que se les cayó el café sobre el avance que llevaban, otros participantes explican desde qué punto puedes disfrutar de la mejor perspectiva del dibujo. Lo más importante es convivir y disfrutar, esa sensación se respira en el aire.
Tres primeros lugares del festival
Las y los jueces expresaron la dificultad que implicó decidir quiénes serían los primeros tres lugares de la competencia, la decisión no fue sencilla.
El tiempo para la elaboración concluyó a la una de la tarde y después de varias vueltas de las y los jueces por lo largo y ancho de la plaza principal por fin subieron al kiosco, -que es el corazón del jardín-y desde ahí, acompañados de autoridades municipales y universitarias empezaron a nombrar primero a los 100 mejores dibujos seleccionados, que recibieron una playera conmemorativa.
Enseguida, continuaron con la premiación para los tres primeros lugares en la categoría infantil, los premios fueron para:
Primer Lugar: Donovan Santana Meza
Segundo lugar: Rodrigo Preciado Ruelas
Tercer lugar: Mayan Ruelas Palomera
Este premio fue anunciado por la actriz, Ofelia Cano quien además narró su experiencia como jueza de los trabajos de las y los niños que brillaron por su participación, solos y acompañados de sus padres y madres en el festival.
Las y los niños de los primeros tres lugares, recibieron una playera y un premio económico (3 mil, 2 mil y mil pesos) respectivamente para cada uno de los granadores.
La premiación cerró con la entrega de las menciones honoríficas y los premios para los tres ganadores del concurso de adultos.
Primer Lugar: Andrea Bordel (Puerto Vallarta)
Segundo Lugar: Jorge Carlos De la Torre Guzmán (Tecolotlán)
Tercer Lugar: Luis Felipe Soltero (Cuautla)
En este caso, también recibieron una playera conmemorativa y premios económicos, de (7 mil, 5 mil y 3 mil pesos) respectivamente.
¡Prepárense para la edición 33 del Festival del Gis!
Sin duda alguna, el momento de la entrega de los premios y reconocimientos fue muy emotivo -para chicos y grandes- con lo que cerró una edición más de esta fiesta de color y quedó abierta la invitación para esperar con la misma alegría y entusiasmo la edición para el año entrante.