Tecolotlán vivió su trigésimo Festival del Gis

Este domingo 565 artistas transformaron la plaza pública de Tecolotlán en un mosaico multicolor y así vivieron el trigésimo Festival del Gis.

(Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Tecolotlán, Jalisco. 15 de noviembre de 2022. (Letra Fría) Este domingo Tecolotlán se pintó de colores al celebrar el trigésimo Festival del Gis que convocó a 565 participantes de diversos municipios de Jalisco, la mayoría fueron del municipio sede.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Desde las 08:00 de la mañana niños, jóvenes y adultos comenzaron a llegar al jardín principal para ubicar la loseta en la que crearían su obra de arte con gises de colores.

A las 09:00 de la mañana comenzó el acto cívico y se rindieron honores a la bandera, también lo presentes entonaron el himno nacional.

Anuncios

APYSA

Para inaugurar el trigésimo Festival del Gis hubo el maestro José Natividad Cueva López, fundador del festival y principal promotor, dirigió un mensaje a la comunidad.

(Foto: Carmen Aggi Cabrera)

«Saludo a todos los que a lo largo de estos 30 años han hecho historia y forman parte del acervo cultural de nuestro pueblo. Hace 30 años cuando arrancamos este festival la idea inicial era invitar a grandes artistas para que utilizaran el espacio al estilo de los concursos, por ejemplo, Madonnari. El caso especial es que la población se volcó en el festival y entonces el festival lo dedicamos a todo el pueblo de Tecolotlán pero los grandes maestros que comparten el talento con nosotros, vienen a impartir con todos ustedes una clase magistral».

José Natividad Cueva, fundador del festival y principal impulsor
(Foto: Carmen Aggi)

El alcalde de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña Vázquez inauguró el festival a las 09:15 de la mañana y deseó éxito a los participantes.

Anuncios

Cuipala

«Este es un evento que es icono de Tecolotlán. Quiero comenzar felicitando y agradeciendo al maestro Natividad que ha sido el pionero y un impulsor incansable para que este festival pueda llevar a cabo con el apoyo de los gobiernos municipales y de los patrocinadores, de la preparatoria. Es un festival que es un festival del pueblo, podemos ver a los niños y a las niñas, a los adultos, y adultos mayores participando de esta gran fiesta de los gises»

Alcalde, Arturo Eliud Saldaña Vázquez

A partir de ese momento y hasta las 12:00 horas los 565 competidores tomaron los gises y comenzaron a crear sus obras.

Entre ellos había artistas que no compitieron, sino que acudieron a compartir sus técnicas y sus conocimientos. Entre ellos, estaban Hiram Villaseñor.

Anuncios

Gallery

Artista urbano radicado en Guadalajara. Él compartió sus conocimientos con los participantes. Su obra no compitió. (Foto: Carmen Aggi)
El autlense Hiram Villaseñor acudió al 30 Festival del Gis por invitación del maestro José Natividad Cueva y compartió su experiencia con los participantes. Su obra no compitió. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

El premio se quedó en casa

La evaluación del jurado fue muy reñida, gracias a la calidad de las obras que fueron pintadas en las losetas del jardín municipal. Tras la deliberación de los jueces determinaron a los ganadores.

El 1er lugar fue para el equipo conformado por Daniel Alejandro Vigil Martínez y Osiel Ismael Espinoza Salgado, de Tecolotlán, con su obra «Estragos de Pandemia».

Los jóvenes amigos han participado en este Festival del Gis desde que eran niños, pero nunca habían pintado juntos. Lo hicieron en esta edición, Daniel Alejandro se enfocó en el rostro y Osiel Ismael en los detalles.

«Fue algo muy importante. Ya habíamos intentado en años anteriores y esta vez se nos dio ganar. La obra la busqué en internet, me gustó y dije, vamos haciéndola. Es un tema muy controversial que fue la pandemia y pues, se nos hizo algo muy interesante el mensaje del dibujo», compartió a la reportera Vigil Martínez.

Esta fue la obra ganadora del primer lugar en el trigésimo Festival del Gis. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

El segundo lugar lo ganó Luis Felipe Soltero Barajas de Cuautla, Jalisco. Este joven es un asiduo participante del Festival del Gis.

Obra ganadora del segundo lugar en el trigésimo Festival del Gis. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

El tercer lugar lo ganó Sara Jazmín González Aguilar con su obra «Astronauta».

Obra ganadora del tercer lugar en el trigésimo Festival del Gis. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Aunque no estaba estipulado en la convocatoria, la calidad de las obras y el donativo del alcalde, Arturo Eliud Saldaña, hicieron que el jurado nombrara a dos ganadores más.

Así, la dupla integrada por Rosa Margarita Ramírez Ruelas y Jorge de la Torre de Tecolotlán ganó el cuarto lugar.

Rosa Margarita Ramírez Ruelas y Jorge de la Torre son profesores en la Escuela Preparatoria Regional de Tecolotlán y enseñan a los niños y jóvenes a pintar con gises de colores. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)
Esta fue la obra ganadora del cuarto lugar en el trigésimo Festival del Gis. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

El quinto lugar lo ganó el equipo conformado por Andrea, Adriana y Luis Ángel Rodríguez.

«Nos salió todo bien porque yo primero dije que hiciéramos un Pokemón y luego una no quería y dijo que hiciéramos un pájaro y la otra que no, que hiciéramos un colibrí y entonces decidimos juntarlos todos y la cabeza que yo le hice fue de un Pokemón y el tamaño es como de un colibrí y de que vuela, pues el pájaro. Y así los juntamos y lo hicimos y me sentí muy bien porque sí les ayudé, yo nada más hice la parte de arriba», compartió Luis Ángel a la reportera.

Cuando la reportera llegó las dos jóvenes ya no estaban con Luis Ángel.

El adolescente hizo una recomendación a los participantes, para futuros festivales: «Que no sean conformistas con su creatividad y que nunca tengan esa noción de que con eso es suficiente».

Obra ganadora del quinto lugar. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Esta edición número 30 fue posible gracias al trabajo de su principal promotor, Natividad Cueva López, y el apoyo económico del gobierno local y los patrocinadores.

Festival del Gis, una experiencia de arte efímero

(Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Conocedores y creadores el arte y críticos de expresiones artísticas, Miguel Méndez Bernal y Juan Ramón Vázquez se mostraron emocionados con la trigésima edición del Festival del Gis, el cual calificaron como una experiencia efímera.

«Estoy sorprendido de haber vivido esta experiencia, de haber visto todo este trabajo al mismo tiempo, me gusta mucho la dinámica de la pintura y aquí esta parte fue muy bonita, que estás dibujando, todos están viendo, en un espacio público y efímero además, pero que queda la experiencia de haber hecho todo esto».

Miguel Méndez Bernal, jurado radicado en Guadalajara

Para Méndez Bernal, esta característica de ser efímero, le da gran valor al Festival del Gis porque se convierte en arte puro que no busca lucro, sino la satisfacción de quien lo crea y quien lo aprecia.

«La parte efímera porque no es algo comerciable, todos están donando la obra y el tiempo. Es algo que está y va a dejar de estar y se hace por el simple gusto de hacerlo. Porque luego está esto que si el arte vale o no, y creo que vale porque puedes verlo», dijo.

Méndez Bernal considera que el Festival del Gis es un semillero de talentos y el gobierno local, podría implementar políticas públicas municipales para aprovechar lo que se ha tejido a lo largo de tres décadas.

«Hay cosas bien interesantes, la dinámica de los niños, que hay niños muy muy hábiles y luego veo un grupo de jóvenes entusiastas que tienen interés por la plástica y más de alguien que se le ocurrió y trajo su diseño. Toda esta dinámica de salir a la calle a dibujar un día, pues háganlo más seguido. Que se pongan a hacer más dinámicas con esta técnica y aprovechar que les gusta».

Por su parte, José Ramón Vázquez, jurado también radicado en Guadalajara se dijo sorprendido por la entrega de la gente.

«Sorprendente la respuesta de la gente y ver el entusiasmo de todas las personas y su talento, ver cómo la plaza de llena de color y de formas es maravilloso. Es algo que no había vivido, es una actividad pública bellísima… Todos en armonía haciendo trabajo en equipo y logrando cosas que es una actividad que debería practicarse más», dijo.

La participación de la gente, la apropiación del festival y el talento de los participantes sorprendieron a los jurados del trigésimo Festival del Gis.


Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad