(Foto: PC Jalisco)

Termina la fase de emergencia por “Narda”; comienza etapa de evaluación de daños

en Región

Por: Redacción

Cihuatlán, Jalisco; 01 de octubre de 2019. (Letra Fría) El Gobierno de Jalisco informó que “Narda”, ahora como Depresión Tropical que se encuentra actualmente en el estado de Sonora, ha dejado de representar peligro alguno para Jalisco, por ello termina la fase de emergencia y se desactivan las alertas en todo el estado.

Aunque ya concluyó la fase de emergencia, ahora comienza la segunda fase, “que es la de recorridos para la evaluación de daños que correrán a cargo de las unidades municipales de protección civil, y la Unidad Estatal, en donde se evaluaran los tipos de afectaciones en viviendas y los diferentes caminos por los municipios y localidades que sufrieron los embates de Narda”, reza el comunicado.

El Gobierno del Estado informó que las fincas afectadas ascendieron a 628, en tanto, en los diferentes albergues permanecen aún 379 personas.

El Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, recalcó que el número de inmuebles dañados puede aumentar o incluso disminuir una vez que hayan terminado los conteos en todas las comunidades.

“Puede bajar también porque se hizo un conteo preliminar en las casas de las colonias y verificaremos si alguna tuvo afectación de ingreso de agua a la parte de la finca de eso dependerá el incremento o decremento”, dijo.

Por su parte, la CONAGUA, CEA y autoridades municipales trabajarán en los desazolves de calles y caminos en las partes que aun cuenten con algún nivel de inundación, la CFE trabaja ya en la reparación en donde las instalaciones de energía eléctrica que se vieron afectadas.

Para evitar actos de rapiña, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado seguirá con los recorridos de vigilancia en comunidades como José María Morelos, Villa Purificación y Campo Acosta que fueron localidades en donde se registró el mayor número de evacuados.

El sistema DIF Jalisco ya recorre las comunidades de la costa sur y norte en donde hace entrega de colchonetas, catres, cobijas y kits de limpieza y aseo personal en casas y albergues. Además se ha iniciado ya la desmovilización de algunas dependencias por lo que el estado de fuerza actual con el que se cuenta es de 113 elementos más 41 vehículos.

MA/MA

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio