Tomatlán, Jalisco.- Según datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) Tomatlán es un foco rojo en desapariciones no sólo en la región, sino en el estado.
El municipio es uno de los que más casos sin resolver acumuló desde julio a noviembre. Las autoridades actualizaron el Sisovid este domingo y mostraron cómo los casos sin resolver en el estado ya suman 14 mil 415.
En el periodo de julio a noviembre hubo 46 municipios que sumaron desapariciones sin resolver con denuncia en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Tomatlán fue de los que más registró.
En los cinco meses revisados el municipio costero sumó siete denuncias que al día de hoy siguen activas. Es decir, las personas siguen sin ser localizadas. Esto quiere decir que hay más de una desaparición por mes en promedio. Sólo en el mes de noviembre Tomatlán sumó tres nuevos casos de desaparición de personas.
Con este dato, Tomatlán es el noveno municipio con más denuncias por desaparición en este periodo. Sin embargo, también hay registro de desapariciones en Cihuatlán con tres; Atengo y Ayutla, con una. Tomatlán alcanzó un total de 85 casos, siendo la tercera demarcación de la región con más personas desaparecidas. Autlán y Cihuatlán, ambos con 96, son los que más registros tienen.
A nivel estatal, entre julio y noviembre, Zapopan acumuló el mayor número de personas desaparecidas sin ser localizadas con 151 en total, seguido de Tlaquepaque, con 32 y Lagos de Moreno, así como San Juan de los Lagos, con 15.
Buscan a Francisco
Francisco Alberto Acosta Calzada es una de las personas desaparecidas en Tomatlán. Desapareció desde el 2 de noviembre, su cédula la difundió la Comisión de Búsqueda el 4 de noviembre.
A él lo vieron por última vez en el Cerro el Gargantillo. Vestía una playera manga larga y color verde, pantalón de mezclilla, botas industriales cafés, sombrero azul marino y llevaba un machete. Tiene 47 años. Cualquier información de su paradero piden comunicarla al 3331456314.