Trabajadoras del HGZ 20 IMSS Autlán denuncian hostigamiento laboral

Trabajadoras del área de limpieza e higiene del Hospital General de Zona No. 20 de IMSS en Autlán vienen arrastrando desde hace más de dos años una situación de violencia laboral psicológica, física y hostigamiento. Ellas denuncian directamente a la actual supervisora de esta área, Reyna Areli Rodríguez Anguiano.

Hospital General de Zona Número 20 Autlán. (Foto: Archivo LF)

Autlán de Navarro, Jalisco.- Trabajadoras del área de limpieza e higiene del Hospital General de Zona No. 20 de IMSS en Autlán vienen arrastrando desde hace más de dos años una situación de violencia laboral psicológica, física y hostigamiento. Ellas denuncian directamente a la actual supervisora de esta área, Reyna Areli Rodríguez Anguiano.

Para resolver la situación, las afectadas ya recurrieron -en varias ocasiones- a la directiva del hospital, al órgano interno de la institución, a la representación sindical a nivel local e incluso estatal, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Nadie ha tomado el tema.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

A decir de una de las afectadas, en una reunión con el titular de Puestos Periféricos del Comité Ejecutivo Seccional, Ricardo Pacheco Cueva -a finales de noviembre pasado- les aseguró que ya estaba hecha la solicitud de destitución de la supervisora al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) Sección III Jalisco, Daniel Castillo García.

El motivo de esta petición estaba justamente sustentado en las quejas reiteradas de las trabajadoras relacionadas con el maltrato y violencia. 

Anuncios

Apysa

Al iniciar este año las trabajadoras sólo tienen un compromiso de palabra de que la funcionaria será sujeta a un procedimiento interno. Tampoco ha ocurrido.

Una petición que persiste desde 2022

Al inicio de esta situación, las trabajadoras se acercaron con Miguel Ángel Bernabé Ramos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Delegación 35 y el subdirector administrativo del hospital, Jesús Alejandro Salas Anguiano.

En septiembre de 2022, de parte de la representación sindical hicieron un exhorto por escrito dirigido a la supervisora Reyna Areli Rodríguez Anguiano para solicitarle frenara su trato hostil, los actos de abuso de autoridad y la petición de labores fuera de las indicaciones que le corresponden a cada trabajadora.

Sin embargo, a decir de las afectadas, el anterior líder sindical realizó este proceso sólo para salir del paso porque ya iba de salida de su cargo. El exhorto hizo efecto sólo un corto tiempo, pero después volvieron a la misma situación anterior del maltrato y violencia.

Uno de los compromisos de la nueva representante sindical, María Isabel Lizaola González fue estar al pendiente de la situación laboral de las y los trabajadores de limpieza e higiene.

Existen evidencias de al menos una reunión el 19 de julio pasado, a la cual asistieron autoridades del hospital, la representación sindical y la propia supervisora Reyna Areli donde abordaron los mismos temas de las responsabilidades de trabajo del personal de esta área, así como las condiciones adecuadas del trato y el ambiente laboral. Esto tampoco fue suficiente.

Antecedentes de maltrato y violencia laboral

Las situaciones de hostigamiento y maltrato, las trabajadoras las viven no solo en espacios privados o de manera personal, sino también frente a compañeras y compañeros de trabajo de otras áreas e incluso frente a personas derechohabientes.

Argumentaron que incluso la propia representación sindical a nivel local ha sido testigo de los malos tratos y la violencia verbal que esta supervisora ejerce con las trabajadoras y que tampoco es una situación reciente pues al parecer ella tiene antecedentes de quejas similares en las áreas anteriores donde se había desempeñado.

Maltratos recrudecidos contra trabajadoras

Durante el último mes del año recién concluido y en estos primeros días del 2024, las trabajadoras de limpieza e higiene han vivido con la esperanza de que llegue el momento en que la supervisora actual sea sometida a un procedimiento y ellas tengan justicia, tal y como se los prometieron en el sindicato a nivel central.

En lugar de eso y lejos de mejorar la situación, ha ido cada vez a peor, ella sigue con sus actos de hostigamiento, humillación, favoritismo, exigiéndole a unas más de lo que les corresponde, con una actitud altanera y grosera.

Una de las afectadas recordó que en 2022 cuando todo esto inició hubo algunos momentos en que las trabajadoras buscaron tener un diálogo con ella para arreglar la situación, pero nunca fue posible llegar a un acuerdo.

“Estamos cansadas de que las autoridades del hospital no hagan nada, tampoco el sindicato que esta como en tercera fila, sin embargo no nos vamos a quedar calladas”, refirió una de ellas.

Las trabajadoras argumentaron que las demandas hechas no han resonado como deberían, sin embargo ellas no merecen el trato, ni las condiciones bajo las cuales han estado trabajando al menos los últimos dos años.

Incluso hay compañeras que han acudido a tratamiento psicológico y médico por la situación de estrés en el espacio de trabajo. Para quienes han requerido el acompañamiento psicológico deben buscarlo por su cuenta, porque el IMSS no se los ofrece.

Hay dos compañeras en particular que en ciertos momentos han preferido faltar para evitar las confrontaciones o también ha ocurrido que como están bajo tratamiento médico para el estrés y la ansiedad se quedan dormidas, no llegan puntuales y no les permiten el ingreso para que les cuente como día laboral perdido.

Una promesa de “campaña”

Las trabajadoras del hospital general de zona de Autlán temen que el compromiso de destituir a la actual supervisora de limpieza e higiene, Reyna Areli Rodríguez Anguiano sea una estrategia política del actual secretario general del Sntss, Daniel Castillo García que anunció su interés de ser candidato por Morena para la diputación federal del Distrito 11.

Lo que a ellas les interesa es que les cumplan pues a diario está en juego su tranquilidad y el desempeño de su trabajo.

En esta área son alrededor de 22 personas las que trabajan divididas en tres turnos, aunque la mayor carga y tensión es para quienes cubren el horario matutino, que es cuando hay más presión.

Otra de las preocupaciones son las posibles influencias que la supervisora tiene por ser familiar del subdirector administrativo, Jesús Alejandro Salas Anguiano y otras personas cercanas a ella que están involucradas en el sector salud del estado de Jalisco.

Las trabajadoras cuentan con el respaldo de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Delegación 35, sin embargo, hasta ahora siguen esperando la resolución de las oficinas centrales mientras la actual supervisora de limpieza e higiene del IMSS en Autlán las minimiza, ataca, exhibe, e incluso ha logrado dividir a la categoría propiciando rencillas entre las y los trabajadores de los diferentes turnos.

Esta redacción buscó a la supervisora implicada, sin embargo ella prefirió reservarse su derecho de réplica.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

2 Comments

  1. Este problema lleva años y la verdad el personal de LeH es bastante flojo se la pasa con la frase que nada les toca, baños sucios a toda hora pasillos sucios solo las veo apurarse cuando se esta terminando su turno la verdad no se porque se quejan, si hicieran su trabajo no tuvieran estos problemas en fin ninguna supervisora por mas buena o mala que sea les quitara lo conflictivas.

  2. Lamentablemente yo fui testigo la semana pasada, de un hecho de prepotencia de la supervisora a una de las trabajadoras de limpieza , me llamo la atencio el tono fuerte y altivo como se dirigio a la sra. De limpieza. Y le pidio que volviera a limpiar las bancas y no se fue hasta que esta terminno. Yo soy derechohabiente del turno matutino en esa clinica 20 , estaba yo ese dia en salaa de espera . No me gusto como trato a la sra. De limpieza. Yo trabaje años como supervisor y capacitador en area de ventas en otras empresas y debe uno tener tacto, empatia, , autoridad pero no autoritarismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad