Tras desborde de El Cangrejo fumigan contra el dengue

Al corte de ayer a las 13 horas se han notificado 15 atenciones en el Centro de Salud de El Jalocote, y entregado 36 sobres de suero oral a pobladores.

SSJ
Imagen: Vianney Martínez Pérez

Autlán, Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantiene un Operativo de Seguridad de Salud enfocado en la prevención del dengue en el municipio de Autlán de Navarro, tras la contingencia registrada por el alud de tierra en el arroyo El Cangrejo que afectó las comunidades El Jalocote y La Lima.

El operativo concentra sus acciones para prevenir daños y riesgos a la salud de las personas que habitan en las comunidades afectadas por el desborde de El Cangrejo, supervisan el dengue, principalmente.

Anuncios

MEJORAVIT

Reforzaron la vigilancia epidemiológica de enfermedades emergentes y reemergentes. Efectúan acciones de prevención y promoción a la salud para la protección contra riesgos sanitarios. Además de impulsar saneamiento básico y acciones para el control de vectores, entre otras.

Tras el desborde de El Cangrejo, para mantener el control del mosco Aedes Aegypti transmisor de dengue, en las dos localidades fumigaron 400 casas con rociado rápido y 40 hectáreas con nebulización térmica. Con esto protegerán a más de 3 mil 600 habitantes. A la par se intervinieron los dos refugios temporales habilitados, protegiendo a 45 personas.

Al corte de ayer a las 13 horas se han notificado 15 atenciones en el Centro de Salud de El Jalocote, y entregado 36 sobres de suero oral a pobladores.

El Departamento de Epidemiología de la Región Sanitaria VII Autlán informó que a través del personal de Salud Mental realizaron acciones de contención y atención en crisis a personas afectadas. Estos servicios son otorgados tanto en el centro de salud como en la comunidad.

Emiten recomendaciones 

La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para la población que vive en el municipio de Autlán. Entre ellas está realizar limpieza de espacios, utensilios y superficies en las casa o locales en los que ingresó el agua, para ello utilizar agua, jabón y una solución de agua clorada posterior al enjuague final.

También pide utilizar equipo de protección como calzado seguro (botas de plástico), guantes y cubrebocas para evitar contacto directo con el agua. Lavar frecuentemente las manos. Ventilar adecuadamente los espacios que se inundaron.

Además, eliminar todo alimento que pudo estar en contacto con el agua de la inundación. Hidratarse adecuadamente con agua purificada, embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal. Desinfectar alimentos como frutas y verduras.

También tapar contenedores de agua para evitar que la reproducción del mosquito transmisor del dengue. En caso de cualquier síntoma acudir a la unidad de salud más cercana.

¿Qué hacer en caso de lluvia?

Ante lluvia y en caso de inundación recomienda permanecer alerta y atender las recomendaciones de las autoridades. Contar con botiquín básico de primeros auxilios. Contar con lámpara de emergencia y radio de baterías. Mantener limpias azoteas, desagües, canales y coladeras.

Además, evitar salir a la calle innecesariamente cuando esté lloviendo. Evitar cruzar calles con corrientes de agua crecidas, hasta que el nivel del agua baje. No acercarse a los árboles ni postes o cables de electricidad averiados o en riesgo de caer.

En caso de inundación del hogar o negocio, desconectar los servicios de luz y gas. En caso de tener que salir, hacerlo abrigados, con sombrillas o impermeables y calzado adecuado. Evitar que los menores jueguen en los arroyos, ríos o cauces de corrientes pluviales o en zonas de inundación.

Evitar realizar actividades / deporte de riesgo (vehículos todo terreno, motocicletas, cuatrimoto etc.) en los arroyos, ríos o causes de corrientes pluviales o en zonas de inundación. En la medida de lo posible evitar contacto directo con el agua de la inundación.

En caso de presentar dolor de cabeza, irritación ocular, vómito, diarrea, náuseas, tos, heridas o lesiones en piel, debilidad, dolor muscular, fiebre u otros síntomas de enfermedad acudir a la unidad de salud más cercana para su atención.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad