(Foto: El Suspicaz)

Tras manifestación, gobierno del Estado promete adquirir medicamento para cáncer y hemofilia

en Salud

Tras el diálogo, el Gobierno del Estado tomó el compromiso de asumir la responsabilidad del abasto de medicamento durante los dos meses siguientes, ya que la Federación afirmó que sería hasta abril que tengan el abasto para los estados.

Por: Lauro Rodríguez | El Suspicaz

Guadalajara, Jalisco. 31 de enero de 2020. (Letra Fría) El jueves, alrededor de cien personas se manifestaron en Guadalajara para exigir abastecimiento de medicinas en el IMSS y Hospital General de Occidente.

Denunciaron que desde noviembre no hay vincristina, medicamento básico para el tratamiento del cáncer infantil. Esto ha afectado a al menos 40 niños en el hospital de Zoquipan y 120 en los Civiles de Guadalajara.

La hija de Luisa García es una de las niñas que no llevan su tratamiento completo, su madre teme que al suspenderlo, se venga una ola de complicaciones que deriven en más sufrimiento para su pequeña, o incluso la muerte.

En el hospital simplemente le dijeron que “no hay”, nada más. Ella no puede comprar las medicinas por el elevado costo que tienen, el adquirirlas le representaría un gasto de casi cinco mil pesos mensuales. Además, no la venden en farmacias.

Quienes también se unieron a la exigencia de medicinas son personas que padecen hemofilia.

Esta enfermedad la tienen desde que nacieron, dificulta la coagulación de la sangre y no tiene cura, solo se trata para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

El frenar el tratamiento supone complicaciones en la enfermedad al grado de llegar a sufrir discapacidad o la muerte, así lo comentó Carlos Gaitán, presidente de la asociación Unión y Desarrollo Hermanos con Hemofilia A.C.

Argumentó que el problema no es exclusivo del Hospital General de Occidente, sino también, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los manifestantes partieron desde el parque Morelos, hasta Palacio de Gobierno. Ahí mantuvieron una reunión con Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud.

Tras el diálogo, el Gobierno del Estado tomó el compromiso de asumir la responsabilidad del abasto de medicamento durante los dos meses siguientes, ya que la Federación afirmó que sería hasta abril que tengan el abasto para los estados.

Para la compra del medicamento, Petersen Aranguren aseguró que erogarán aproximadamente 16 millones de pesos en los dos meses, ocho para para cáncer y ocho más, para hemofilia.

Puntualizó que hoy harán la orden de compra para que a más tardar el lunes tengan suficiente medicamento para que los tratamientos se den al cien por ciento en el Hospital Zoquipan. Además, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro tomó el compromiso de hacer las gestiones antes el IMSS para que también tengan suficientes medicinas.

Ante esta situación, Carlos Gaitán comentó que estarán vigilantes que la promesa se cumpla, además exhortó a los dos niveles, federal y estatal, a agilizar el convenio de colaboración para el sector salud y que no paguen los enfermos por la burocracia institucional.

Deja una respuesta

Latest from

Hacia Arriba Inicio