Trece municipios reportan casos activos por COVID-19 en la Región Sanitaria VII

(Foto: gobierno de Autlán)

13 de los 19 municipios que conforman la Región Sanitaria Número Vll registran actualmente casos activos por coronavirus. En total, en la región hay 32 y el municipio que más casos reporta es Autlán de Navarro. Aunque la situación en la región aún es controlable, el riesgo de brotes es latente.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de septiembre de 2020. (Letra Fría) De los 19 municipios que integran la Región Sanitaria Número Vll, 13 registran actualmente casos activos por coronavirus. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (DGE), hasta este miércoles 9 de septiembre se reportaron 32 casos activos.

De acuerdo a la estadística, el municipio que concentra el mayor número de casos activos es Autlán de Navarro con 9; le sigue el municipio serrano de Cuautitlán de García Barragán con 4; y Casimiro Castillo, El Grullo y Unión de Tvla que registran 3 cada uno.

El Limón y Cihuatlán tienen 2 casos activos y Atengo, Ejutla, Juchitlán, La Huerta, Tonaya y Villa Purificación figuran en la lista con un caso.

La coordinadora regional de salud pública en la Región Sanitaria Vll, Ana Maharai Rea Vázquez, dijo en entrevista a Letra Fría que aunque el número de casos activos podría considerarse bajo, ya que en la región habitan más de 300 mil personas, podrían generarse brotes.

“Realmente me gustaría que no hubiera casos activos, tal vez no es tanto, pero si pensamos en un activo, ¿a cuántas personas tiene la capacidad de infectar? Y más cuando no se toman las medidas necesarias, entonces realmente no deja de ser un número importante”, manifestó.

La estadística no refleja la realidad de la situación, porque hay personas que no registran síntomas de la enfermedad y no son contabilizados en los números oficiales. También hay pacientes que sí desarrollan síntomas leves pero no solicitan ni son candidatos a las pruebas rápidas o PCR y sus casos no son anotados en la base de datos.

Por ello, la profesional de la salud recomienda a la población no bajar la guardia y acatar las medidas de prevención para evitar contagios:

“Continúen con las medidas de prevención, uso de cubrebocas, lavado de manos, si no tenemos manera de lavarlas hay que usar gel. El virus de repente lo podemos tocar pero si no lo inoculamos en ojos o boca difícilmente nos vamos a contagiar, pero sí hay que seguir cuidándonos”, exhortó la doctora.

Rea Vázquez  aseguró que la situación en la región aún es controlable, sin embargo, el riesgo de brotes es latente.

Las cifras de casos continúan aumentando, durante este miércoles se reportaron 667 casos acumulados  a causa de la enfermedad en la región sanitaria, de acuerdo a la base de datos de la DGE.  

MA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta