En la región se encuentran los alacranes llamados Centruroides que se distinguen por su alto nivel de toxicidad. (Foto: Especial)

Tres mil 223 personas han sufrido picaduras de alacrán en la Región Sanitaria VII

en Área Metropolitana/Salud

Por: Arantxa Quintero

Autlán, Jalisco; 26 agosto de 2019. (Letra Fría) Los alacranes han picado, en los primeros seis meses de este año, a 3 mil 223 personas en los 19 municipios que conforman la Región Sanitaria VII, con sede en Autlán de Navarro, informó la responsable del programa “Alacranismo y Chagas” de la Jurisdicción Sanitaria, médico Isis Cassandra Medina Zúñiga.

“En el primer semestre del año en curso se registraron 3,223 intoxicaciones (picaduras) por alacranes”, dijo en entrevista a Letra Fría.

De los 19 municipios que integran la Región Sanitaria VII, Cihuatlán es el que presenta mayor número de picaduras, de 25 a 30 por semana. La Huerta se coloca en segundo lugar y en contraste, Cuautla y Chiquilistlán son los lugares en donde menos picados hay, registrándose uno o dos por semana.

Medina Zúñiga aseguró que no se han registrado decesos a causa de picaduras de alacrán:

“No existen muertes por picaduras de alacrán en la Región Sanitaria VII en los últimos años”, aseguró la encargada del departamento.

La Jurisdicción Sanitaria reparte entre 700 y 800 sueros por mes a los 19 municipios, estos se distribuyen por el nivel de picaduras. Isis Medina declaró que existe el 100 por ciento de abasto para los 19 municipios, entre todos suman un aproximado de 2000 a 2300 sueros en la Región Sanitaria VII.

La población más afectada se encuentra entre los 15 a 45 años de edad; las personas que reciben el mayor número de picaduras son amas de casa, estudiantes y personas que trabajan en el campo. Sin embargo, la población que puede presentar síntomas más graves ante una picadura, son niños y adultos mayores.

Las especies más comunes de alacranes se dividen en dos familias: Los de alto nivel de toxicidad y los de bajo nivel. En la región se encuentran los llamados Centruroides que se distinguen por su alto nivel de toxicidad, estos tienden a habitar en climas cálidos y húmedos, al igual que los alacranes Vaejovidae, sin embargo, estos no tienen altos niveles de toxicidad.  

Las personas pueden reducir el riesgo de una picadura de alacrán siguiendo estas recomendaciones:

-Mantener la casa y el patio limpios.

-Revisar la ropa y zapatos.

-Resanar las grietas en las estructuras.

-Utilizar botas y guantes si se realizan trabajos de campo.

-Colocar pabellones en las equinas en el caso de tener techos de teja.

Se recomienda en caso de picadura acudir inmediatamente al médico y no recurrir a la automedicación.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Estudiante de la carrera de Comunicación y Medios Digitales en la Universidad del Valle de México, en Guadalajara, Jalisco. "Amo todo lo que tiene que ver con mi carrera y mi área de estudio, soy apasionada y determinada en las cosas que me llenan, disfruto de las artes teatrales y de los deportes. Me gusta exigirme para dar siempre lo mejor de mí. Me considero una persona creativa y extrovertida". Género periodístico favorito: Artículos de opinión/ reportajes y fotoperiodismo. Es colaboradora en Letra Fría desde agosto de este año.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio