Guadalajara, Jalisco.- Al considerar que Claudia Delgadillo, excandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco a la gubernatura, y el partido Morena no presentaron pruebas suficientes para acreditar irregularidades en la jornada electoral del 2 de junio y el cómputo de la misma, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por unanimidad, los juicios interpuestos.
Con esta determinación, confirmó la validez de la elección y, por tanto, que Pablo Lemus Navarro es el gobernador electo y quien asumirá el cargo en el mes de diciembre.
El proyecto aprobado fue el que difundió con antelación el Tribunal en su sitio de internet, pero con modificaciones, dado que la ponencia a cargo recibió observaciones que permitieron, por ejemplo, dar interés jurídico a Claudia Delgadillo para apelar la resolución del Tribunal Local.
El magistrado Felipe Fuentes, quien analizó el caso, mencionó que los agravios señalados por Morena y Delgadillo en los juicios no contaron con las pruebas suficientes para demostrar las irregularidades aludidas, pues esperaban que el Tribunal investigara cuando no es su facultad.
El expediente lo conformaron 57 tomos de información, pero en ninguno integró pruebas contundentes Morena.
Las presuntas irregularidades
Morena y Delgadillo afirmaron que la primera irregularidad notada, consistió en la aparente participación de funcionarios de gobierno emecistas en los Consejos Distritales y mesas de recuento de votos como representantes de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, pese a entregar una lista de personas, no incluyeron información que confirmara que en verdad eran servidores públicos y que sí estaban integrados en las mesas o Consejos.
“No se aportaron pruebas para demostrar que los integrantes de los Consejos Distritales ostentaran la calidad de servidores públicos, pretendían que fuera el Tribunal quien se encargara de buscar las probanzas necesarias para acreditar las afirmaciones. El promovente trató de trasladar la carga probatoria al órgano jurisdiccional sin haber realizado alguna dirigencia para ello o demostrado su imposibilidad”.
Magistrado Felipe Fuentes
La excandidata también colocó entre los agravios presunta violencia de género de Pablo Lemus hacia su persona durante los debates y una posible inequidad en la cobertura mediática. El Tribunal desechó ambos agravios dado que ya había resuelto la improcedencia del primero con anterioridad en otro juicio, y del segundo, las mismas pruebas aportadas por Morena que consistieron en los monitoreos hechos por el Tec de Monterrey, describieron cómo sí hubo equidad y neutralidad en la cobertura al final del proceso electoral.
En cuanto a la actuación de la autoridad electoral que organizó la elección, en este caso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), si bien se encontró un error en el cálculo de la diferencia de votos entre las dos personas candidatas en los primeros lugares, no lo consideraron elemento contundente para anular la elección.
Sobre la cadena de custodia y los votos en bolsas negras, Morena no pudo acreditar que se trataba de la elección a la gubernatura. Y, sobre las casillas computadas en cero, el Tribunal determinó que el número era mínimo comparado con el tamaño de la elección y poco probable que se trataran sólo de votos a favor de Delgadillo. Por lo que no tendría impacto en el cómputo.
Con esto, el Tribunal desechó los dos juicios y declaró, por unanimidad, la validez de la elección del 2 de junio que dio el triunfo a Pablo Lemus.