Río Ayuquila. (Foto: David Escandón)

Unión de Tvla, único municipio de la cuenca baja del Ayuquila en sanear sus aguas

en Medio Ambiente

Por: Redacción

Unión de Tvla, Jalisco. 13 de julio de 2020. (Letra Fría) Unión de Tvla, es el único de los diez municipios que conforman la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), que sanea entre un 50 y 60 por ciento sus aguas residuales a través de una planta de tratamiento.

De acuerdo con Óscar Ponce Martínez, director de la JIRA explicó que Unión de Tvla es prácticamente el único municipio que trabaja en sanear sus aguas, pues El Grullo aún está en la construcción de su planta de tratamiento:

“Unión de Tvla es un municipio que tiene su planta de tratamiento trabajando, pero pues prácticamente es el único, en El Grullo se está trabajando en la construcción de la planta de tratamiento y para el siguiente año se pretende que ya quede instalada, pensando en que El Grullo ya podría trabajar y contando Unión de Tvla podríamos quitar un 30 o 40 por ciento de contaminación al río”, dijoen una entrevista para Letra Fría realizada el pasado 27 de mayo.

El nivel de contaminación que aporta Unión de Tvla a la cuenca baja del río Ayuquila es poco. Ponce Martínez detalló que esto es porque no hay una gran población:

“Por la población que tiene no es tanto y sobre todo por las características de la cuenca y como son zonas muy pedregosas el agua se oxigena, entonces cuando llega a esta parte llega prácticamente con buena calidad. Parte del trabajo que hacemos es monitoreo de calidad de agua tanto técnico-científico con nosotros como con grupos de ciudadanos, entonces tenemos diferentes puntos y el problema básicamente es después de Autlán y El Grullo”, explicó.

El titular de la JIRA mencionó que, aunque Unión de Tvla no sanea actualmente el 100 por ciento de sus aguas, se encuentran trabajando en la modificación de su sistema de tratamiento, para que pueda sanear la totalidad de sus aguas residuales.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio