Van por la recuperación del arroyo El Coajinque

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara, organizaciones civiles, el clero y acompañantes ambientales, se reunieron por primera vez para organizarse y planear cómo recuperar y restaurar El Coajinque, uno de los arroyos más importantes de Autlán.

Arroyo El Coajinque. (Foto: Esther Armenta León)

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de agosto del 2022.-(Letra Fría) Este miércoles se llevó a cabo el taller de Planeación Estratégica Interinstitucional para la Recuperación Ambiental del Arroyo El Coajinque, que tiene como objetivo desarrollar una serie de acciones que permitan restaurar este importante cauce.

Anuncios

Durante el taller que duró aproximadamente cinco horas, se trataron diferentes temas para la restauración de uno de los arroyos más importantes que tiene el municipio de Autlán.

En entrevista para Letra Fría el Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Moisés Muñoz Michel, dijo que durante el taller se trataron cinco temas de interés.

  1. La importancia del arroyo El Coajinque.
  2. El diagnóstico socioambiental del arroyo.
  3. La priorización de los problemas ambientales del arroyo.
  4. Acciones prioritarias para la recuperación ambiental del arroyo.
  5. Ruta de atención y cooperación institucional.

Michel Muñoz compartió que este taller solo se impartió este miércoles, sin embargo a partir de los trabajos que se generen se estará convocando a reuniones posteriores.

En este taller se buscó la colaboración de instituciones académicas, municipales, estatales y federales, así como organismos y organizaciones de la sociedad civil.

Fotografía: Gobierno de Autlán

A esta primera reunión acudieron:

  1. El Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara con investigadores del Departamento de Ecología y Recursos Naturales.
  2. La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila.
  3. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
  4. Bonanza Global Fresh.
  5. Agentes Municipales
  6. Obispado de Autlán
  7. CONAFOR Promotoría Local
  8. Comisión Nacional de Áreas Protegidas mediante la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.
  9. Cronista Municipal
  10. Regidores municipales
  11. Organizaciones civiles
  12. Funcionarios públicos municipales.

Muñoz Michel envía un mensaje a la población e invita a hacer conciencia y a cuidar el medio ambiente.

«Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza», finalizó.

La reunión ocurrió en el salón «Ernesto Medina Lima», en presidencia municipal.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad