Villa Purificación, Jalisco.- El pasado 14 de mayo inauguraron en el municipio de Villa Purificación la Carnicería Comunidad Indígena de Jocotlán, que recibió el apoyo de autoridades municipales, regionales, educativas y asociaciones de la sociedad civil de acuerdo con información compartida por la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (Jicosur).
Este proyecto resultó del trabajo de un grupo de productores ganaderos, que llevan varios años desarrollando buenas prácticas de manejo de sus hatos ganaderos y parcelas, priorizando el bienestar económico, ecológico y social.
Para la apertura de esta carnicería colaboraron la asociación Fondo Noroeste y Occidente (FONNOR) con información y financiamiento; acompañamiento y capacitación del Centro de Emprendimiento e Innovación y de Departamento de Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y el ayuntamiento de Villa Purificación, además del trabajo de quienes integran la carnicería comunitaria.
La carnicería está en funciones en la calle Mariano Otero, número 200, dentro de la cabecera municipal de Villa Purificación.
Este establecimiento, fortalece el proyecto de carne libre de deforestación en sistemas de libre pastoreo: un modelo de producción y comercialización en Jalisco.