Autlán de Navarro, Jalisco.- A través de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia, entre el primero y el 10 de enero vincularon a proceso a 52 personas señaladas como probables responsables de diversas agresiones en contra de mujeres, entre ellos hubo casos en Autlán de Navarro y Cihuatlán, según un comunicado oficial de la Fiscalía del Estado.
Estas 52 carpetas de investigación, corresponden en su mayoría a delitos de violencia familiar; 42 casos ocurridos entre los años de 2023, 2024 y 2025; hubo también casos de abuso sexual y violación del 2023 y 2025 y conductas deciberacoso, lesiones y violación a la intimidad sexual correspondientes al año 2025.
Además de los municipios de Autlán de Navarro y Cihuatlán que corresponden a esta región también ocurrieron en otros, como: Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Zapopan, Colotlán, El Salto, Tepatitlán, Tuxpan de Bolaños, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Acatlán de Juárez, Jocotepec y Zapotlanejo.
En la mayoría de los casos, los agresores pertenecen al entorno familiar o núcleo cercano de las mujeres víctimas. De igual forma, se han identificado presuntos victimarios vinculados al ámbito laboral, personas conocidas y, en menor proporción, sujetos sin parentesco ni relación previa, lo que resalta la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia en todos los estratos de convivencia social.
El Ministerio Público solicitó y obtuvo diversas medidas de control dependiendo de cada uno de los casos, en asuntos de alta peligrosidad dictaron prisión preventiva, tanto oficiosa como justificada; en otros casos, determinaron medidas cautelares diversas y en expedientes específicos donde autorizaron la suspensión condicional del proceso impusieron a los vinculados, condiciones estrictas para garantizar la reparación del daño y la no repetición de los actos.




