//

Municipios de la región resisten recorte a cultura

Foto: Especial

Desde el año pasado el sector cultural recibe menos dinero del que necesita para trabajar. La disminución económica que en lo general fue del 30 por ciento, a nivel local representa el 70 por ciento de los apoyos que casas de la cultura y proyectos culturales recibían en los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de abril de 2021. (Letra Fría) Crisis y resistencia se vive en la promoción del arte y la cultura al interior del estado. Desde el año pasado quienes dirigen el área en los municipios de la región Sierra de Amula, se enfrentaron al recorte presupuestal de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la cual redujo en 30 por ciento las participaciones al sector en todo el estado.

La disminución económica que en lo general fue del 30 por ciento, a nivel local representa el 70 por ciento de los apoyos que casas de la cultura y proyectos culturales recibían en los municipios del Área Metropolitana Autlán, El Grullo y El Limón, donde la SC ha reportado vía transparencia que no existe presupuesto asignado para dichas demarcaciones en 2021.

Presupuesto para cultura Autlán de Navarro de 2018 a 2021
Presupuesto para cultura El Grullo de 2018 a 2021
Presupuesto para cultura El Limón de 2018 a 2021

Esta escasez de recursos impactó en programas específicos como «Fondo Jalisco», el cual aseguraba el crecimiento del área, según explicó la directora de arte, cultura y turismo de El Limón, Cristina Ávalos Covarrubias.

“Cada año se asigna presupuesto para Fondo Talleres y Fondo Jalisco que es para animación. En 2020 se retiró el de Fondo Jalisco que son alrededor de 100 mil pesos y de Fondo Talleres nos llegaba una cantidad considerable, unos 335 mil pesos, pero el año pasado se redujo a 95 mil y este año solo para pagar 8 meses, se redujo a 45 mil pesos”, dijo a Letra Fría.

Tan solo en 2019 Fondo Jalisco permitió que El Limón adquiriera equipo de sonido para eventos culturales y este año el monto se destinaría a la conmemoración del centenario del municipio, el cual demanda falta de atención por parte del gobierno estatal para cubrir necesidades en municipios pequeños y no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Casi todo lo enfocan a zona metropolitana, en mi caso de Tonaya y Tuxcacuesco  no tenemos tantos alumnos para que no se hagan presenciales las clases, mi insistencia es que diferencien los municipios y sus necesidades, que no solo sean capacitaciones virtuales. No todo es zona metropolitana, en el municipio del Limón son 5 talles y el ballet folclórico no llegamos ni a 20 alumnos” expresó Ávalos Covarrubias.

Mismo caso se vive en Autlán de Navarro, donde el director de arte y cultura, Alexander Flores, se mantiene optimista en el tema al decir que ha recibido el apoyo del gobierno municipal para cubrir las grietas del recorte estatal, además, asegura que vendrán mejores oportunidades en 2021.

“La cosa es que aquí tenemos un presidente municipal que siempre ha estado a favor de la cultura, por parte del presidente los talleres siguen normal. Todo puede ser apresurado, en el año pasado la respuesta fue hasta 6 o 7 meses después yo veo que vendrán cosas favorables porque este año respondieron más rápido”, expresó.

Por su parte, la funcionaria de El Limón, reafirma la urgencia de actuar a favor, argumentando que el arte y la cultura son utilizadas para resaltar las bellezas de un pueblo, pero permanecen en el abandono la mayor parte del tiempo.

“A mi parecer siempre he dicho que a nivel estatal y federal la cultura es de los aspectos más olvidados pero es al que siempre recurren, para resaltar a los municipios usan la cultura, hay que darle cultura al pueblo porque en México la necesitamos”, destacó.

Para saber la situación en el tema, Letra Fría intentó comunicarse con la directora de cultura El Grullo, Gabriela Díaz Núñez, pero después de algunos intentos y postergación de la entrevista, no fue posible volver a contactarla.

Buscarán reactivar cultura en Sierra de Amula y Costa Sur

(Foto: Esther Armenta León)

Frente a la carencia presupuestal, las regiones Sierra de Amula y Costa Sur buscarán reactivar la cultura, así lo detalló el Coordinador de Desarrollo Municipal regiones Sierra de Amula y Costa Sur,  Manuel López Morales,  quien confirmó que los ingresos actuales están por debajo de lo que se necesita para fortalecer la difusión cultural en la población.

“No ajusta la verdad, estamos nosotros pensando que este año dependiendo el trabajo que realicemos, pedirle al gobernador antes de que hagan el presupuesto 2022, que considere más apoyo a la cultura, es lo que están intentando los jefes”, compartió.

Parte de la estrategia consistirá en el uso de redes sociales y trabajo en casas de la cultura con el objetivo de convencer al gobierno de Jalisco, liderado por Enrique Alfaro Ramírez, que vale la pena invertir en cultura. 

De acuerdo con López Morales, la pandemia afectó la funcionalidad de las casas de la cultura y actividades que se tenían previstas, además, dijo que el  presupuesto para 2021 es de 5 millones que ya fueron repartidos, más 14 millones 700 mil pesos que serán distribuidos a las entidades a través de convocatorias.

“De hecho las casas de la cultura permanecieron cerradas el año pasado, este año se apoyó a talleres artísticos de las casas de la cultura. Son 125 municipios del estado pero 3 no entraron por situaciones de problemas y solo se apoya a 122 municipios pero de una partida muy baja pues que no alcanza, la realidad, son como 5 millones lo que se dieron este año para todo Jalisco, es muy pobre, raquítica la cosa”, finalizó.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta