Voto en contra de los regidores es un golpe político: Eliud Saldaña

De acuerdo a los tiempos electorales marcados por el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), las precampañas comenzaron el pasado sábado 25 de noviembre y hasta el próximo 3 de enero de 2024.

Tecolotlán, Jalisco.- En pleno proceso de precampañas de cara a la elección 2024, cinco regidores principalmente de oposición en el municipio de Tecolotlán, votaron en contra la propuesta del alcalde priísta Eliud Saldaña Vázquez de adelantar participaciones estatales para el pago de la nómina de la segunda quincena de noviembre que ya está encima. Esto -dijo el alcalde- es un golpe político.

De acuerdo a los tiempos electorales marcados por el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), las precampañas comenzaron el pasado sábado 25 de noviembre y hasta el próximo 3 de enero de 2024.

El furor político se siente ya con toda su intensidad entre las y los funcionarios que están calentando motores para conservar sus cargos en caso de quienes busquen la reelección o brincar a otro estrato, hay incluso quienes ya han pedido licencia de sus funciones actuales.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Son tiempos en los que aplica el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores” y es justo lo que las diferentes fracciones partidistas aplican ya sea a su favor o en perjuicio de los opositores.

Un cabildo dividido

Ante la necesidad económica de cubrir las obligaciones correspondientes para el cierre del año, en sesión ordinaria de cabildo del pasado 28 de noviembre, el acalde Eliud Saldaña sometió a votación la propuesta de adelantar 4 millones de pesos de las participaciones estatales que le corresponden al municipio.

Anuncios

APYSA

Aunque -a decir del propio alcalde- tuvieron una reunión previa a la sesión para avanzar en el tema, pues requerían que saliera de manera rápida para ese mismo día darle trámite al acta y así concretar el proceso.

En la sesión de cabildo predominaron los intereses políticos.

Anuncios

Cuipala

Fueron en total 5 de los 11 integrantes del cabildo quienes votaron esta iniciativa en contra. Para la aprobación del adelanto se requiere mayoría calificada que son al menos 8 votos y no se consiguieron.

 Quienes votaron en contra:

  • Erik Adrián León de Haro del PRI
  • Omar Salvador Justo López de Hagamos
  • Mayra Gabriela Martínez Valdez de Hagamos
  • Socorro Karina Preciado Ramírez MC
  • Juan Ernesto Santana de Anda del PAN

El argumento de los cinco regidores para votar en contra la aprobación del adelanto de participaciones fue el supuesto gasto excesivo de la actual administración, que de antemano el acalde desmintió.

Fuego amigo

Al cuestionar al alcalde el motivo por el que el regidor priísta Erik Adrián León de Haro votó en contra de su iniciativa. Eliud Saldaña argumentó que esta es la segunda ocasión que su compañero de partido deshecha alguna propuesta planteada por él, debido a la influencia de los regidores de la oposición.

Aunque Eliud Saldaña no ha manifestado públicamente su interés por reelegirse como alcalde de Tecolotlán, esta podría ser una posibilidad. La oposición y la diferencia de opiniones al interior del mismo partido están ya preparando el terreno para lo que venga en el municipio.

Sobreponen lo político a lo urgente

Con esta decisión tomada, donde los representantes de Hagamos, PAN, Movimiento Ciudadano y el propio PRI frenaron la llegada de las participaciones a Tecolotlán, las principales personas afectadas son los 200 trabajadores del municipio que hasta el momento de esta publicación no tienen la certeza de tenerlo en tiempo y forma.

Además del pago de la nómina en esta quincena, también se verá afectados los apoyos y diversos pagos a proveedores.

El alcalde Eliud Saldaña argumentó que por lo pronto él está buscando todas las alternativas para resolver lo más pronto posible este tema.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad