//

Jóvenes autlenses aún no definen voto, por desconfianza en la política y candidatos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza).

De acuerdo con un sondeo realizado por Letra Fría, algunos jóvenes votantes aún no deciden si acudirán a las urnas a votar, porque tienen desconfianza en la política y en los candidatos. “Siempre es lo mismo, no hay una propuesta real que se cumpla”.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de junio de 2021. (Letra Fría) En la lista nominal de Autlán de Navarro hay 50 mil 871 ciudadanos registrados, de ellos, 12 mil 857 son jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad, quienes para las elecciones de este domingo, cuentan con la credencial para ejercer su derecho a elegir representantes, sin embargo, algunos de ellos no confían en los políticos ni en los partidos a los que representan, por lo que no están seguros de acudir a las urnas el próximo 6 de junio.

Para conocer la opinión de mujeres y hombres de este sector poblacional, Letra Fría recorrió las calles en búsqueda de testimonios, entre los que encontró voces inconformes y distantes de la política actual, quienes pidieron el anonimato para participar en el sondeo realizado por esta redacción.

Una de las entrevistadas de 22 años de edad dijo estar insegura de acudir a votar, pero que de hacerlo, se basará en el apoyo a una de sus amigas que participa en un partido político del municipio.

“La verdad no me interesa mucho el tema de la política, no le creo a ninguno. Si salgo a votar será por apoyar a una amiga que está en uno de esos partidos (…) Hacen  todo ese show un ratito para ganar pero no es verdad lo que dicen. No creo que les interesen los jóvenes, las propuestas que dicen es para jalar gente como te digo, para ganar”, compartió.

La misma mujer relató que para ella es importante que los interesados en ganar un puesto de presentación popular, presenten proyectos enfocados a la educación.

“Ya hablando de los jóvenes creo que hace falta educación, hablando de aquí y me atrevo a decir que en todo México, tienen una educación muy mala, ni siquiera la básica y desde chicos andan trabajando y viendo donde porque no tienen educación necesaria para salir adelante”, destacó.

Otra habitante de Autlán, de 26 años, aceptó que sí votará aunque tampoco cree en los partidos políticos porque no cumplen promesas de campaña.

“No me interesa mucho la política pero voy a votar porque considero es importante y creo así se evitan malas prácticas. Siempre es lo mismo, no hay una propuesta real que se cumpla, al final siempre siguen haciendo lo mismo y pues, nada cambia. Yo siento que es más a su beneficio que el de la gente en general, que si proponen algo realmente lo cumplan y no sean solo palabras”, compartió a Letra Fría.

A decir de las entrevistadas, no se sienten identificadas con los aspirantes, perspectiva compartida por un joven de 19 años, a quien le gustaría conocer las propuestas de las y los candidatos en espacios especiales para su sector.

“Me gustaría que hubiera dinámicas diferentes exclusivas para los jóvenes, charlas, talleres tal vez, actividades, aunque claro todo eso dependiendo de qué tan interesados estén los jóvenes para asistir, además de considerar el Covid. Una parte de las campañas que creo que a todos nos resultan fastidiosas son cuando intervienen en las calles o hacen su desmadre, además de promesas y promesas que suenan a las de siempre, sé que no tengo cómo decir que hagan algo diferente en cuanto a las propuestas, pero se escucha cada vez poco convincente”, resaltó.

En el caso del joven de 19 años, estas son las primeras elecciones en las que ejercerá su derecho a votar, pero tampoco lo tiene resuelto por falta de información e interés en el proceso electoral.

“Estoy en duda aún realmente por quien votar, pero sí me gustaría salir a votar para conocer el proceso dado que será mi primera vez votando”, argumentó el ciudadano de Autlán.

Sobre la elección específica de diputados locales y federales, dicen no contar con datos suficientes para tomar una decisión informada.

En México hay 93 millones 935 mil 39 ciudadanos registrados  para los Procesos Electorales Concurrentes 2020-2021, de ellos, 1 millón 318 mil 478 tienen 18 años de edad,  mientras 1 millón 904 mil 525 alcanzan los 19 y otros 11 millones 061 mil 759 se encuentran entre los 20 y 24.

¿Cuántos jóvenes pueden votar en el distrito 18? Esta es la lista nominal del INE

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad