Imagen extraída de la denuncia.

Denuncian al alcalde de Autlán y regidores por presuntos actos de corrupción

en Área Metropolitana

Ciudadanos presentaron formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en contra del presidente municipal de Autlán, regidores del Ayuntamiento, Secretario General y Contralor, por presuntos actos de corrupción.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 09 de abril de 2019. (Letra Fría) Por la presunta comisión de actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, ya sea por acción y omisión, ciudadanos organizados presentaron formal denuncia en contra del presidente municipal de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila y de los regidores que integran el Ayuntamiento; también denuncian al Secretario General, Gilberto García Vergara y al Contralor Municipal, Fernando Magaña Robles.

La denuncia fue presentada este viernes cinco de abril ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, instancia que depende de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. La denuncia fue recibida  a las 14:38 horas y fue interpuesta por los ciudadanos Adrián Jiménez Amaya, Víctor Manuel Pérez Cabrera (ex candidato a la presidencia de Autlán por la vía independiente), Karimi Rangel Uribe, Gabriel Cisneros Colmenares, Javier Pelayo Domínguez, Óscar Izcóatl Esquivel Pérez y Óscar Octavio Estrella Mariscal, originarios y vecinos de Autlán.

En la exposición de hechos, los denunciantes señalan que el 1 de octubre del año 2018 se celebró la primera sesión de Ayuntamiento, en la cual el alcalde propuso al pleno, a Gilberto García Vergara como Secretario General, “a pesar que su hermana Pamela Anahí García Vergara, era la regidora electa, pero para simular ante la ley,  y que su hermano pudiera ocupar el cargo, (ella) pidió licencia (por tiempo indefinido) y así tratar de jugar con el artículo 62, fracción III de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco”.

Dicha fracción del citado artículo establece que para estar a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, se requiere: “No ser pariente consanguíneo en línea recta, colateral ni por afinidad hasta el cuarto grado de algún miembro del Ayuntamiento”. Los denunciantes señalan que la regidora electa solicitó licencia para que su hermano ejerciera el cargo de Secretario General y posteriormente, ella asumió como Directora de Desarrollo Humano y Social.

“No obstante lo anterior, los regidores aprobaron dicho nombramiento. Ahora bien, posteriormente la regidora Pamela asume una dirección, lo cual evidentemente es una burla no solo a la inteligencia de nosotros y la ciudadanía en general. El hecho de que la regidora Pamela ostente un nombramiento como regidora, violenta la ley, y nos enfrentamos ante un escenario de corrupción, que se llama nepotismo”, reza la denuncia.

En la denuncia también exponen la aprobación del organigrama municipal que propuso el alcalde Miguel Íñiguez, y que incluye la creación de cuatro nuevos puestos directivos o de alto mando:

“Entre los que resalta el Jefe de Gabinete, cargo que ocupa Luis Jorge Gómez Terríquez, quien es hermano de la regidora Silvia Esmeralda Gómez Terríquez (regidora suplente que asumió después de la licencia que solicitó Pamela Anahí García Vergara). Asimismo la creación de la Dirección de Turismo, cargo ocupado por María Elizabeth Rojo López, esposa del regidor Miguel Mardueño Ibarra”.

Esta denuncia fue dada a conocer de manera pública anoche por los denunciantes.

Hasta este momento el Gobierno Municipal no ha emitido un comunicado al respecto, y ningún funcionario señalado ha fijado postura sobre esta denuncia.

Imágenes de la denuncia.

Foja 1 de la denuncia.
Foja 2 de la denuncia.
Foja 3 de la denuncia.
Foja 4 de la denuncia.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio