La Ford Bronco cayó al canal de riego. (Foto: Cortesía)

Unidad de bomberos derrapa y cae al canal; conductor resulta lesionado

en Área Metropolitana/Seguridad

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán, Jalisco; 28 de junio de 2019. (Letra Fría) Una camioneta Ford Bronco modelo 93 forma parte del parque vehicular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán. Esta unidad derrapó y cayó al canal de riego cuando dos elementos de la corporación acudían a atender un reporte de abejas en un lugar cercano a la delegación Lagunillas.

“La unidad derrapó en la terrecía y se fue al canal. Tenía problemas con frenos esa unidad. Las llantas de atrás se amarraban, entró varias veces al taller… Entró al taller, dos veces se le cambiaron los tambores y rectificación de los mismos antes del accidente”, dijo el director de Protección Civil Juan Ignacio Arroyo Verástegui, en entrevista a Letra Fría.

La unidad no tuvo golpes, la torreta y el equipo de emergencia no sufrió daños, “el mecánico revisó el motor y lo echó a andar. Estamos por decidir, si no funciona la computadora y el motor pues no la pondríamos a funcionar. Si ambas cosas funcionan estaría en funciones próximamente”, abundó el servidor público.

En la unidad viajaban dos bomberos: un chofer y un copiloto. El chofer sufrió lesiones que lo tendrán incapacitado durante varias semanas y el copiloto resultó ileso.

“Arvizu es quien manejaba esa unidad, es un elemento que es voluntario de Protección Civil. Tiene más de ocho años de voluntario y él trabaja de eventual en carnaval, es de los voluntarios que trabaja de becario (mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro)”, explicó el director.

A pregunta expresa sobre el porqué un becario conducía la unidad, el Arroyo Verástegui dijo que la decisión fue tomada por el comandante encargado, ya que él, en ese momento, se encontraba de vacaciones:

“Hay responsabilidad por parte del comandante que fue quien asignó el servicio. Es un servicio de abejas en La Tuna, en donde el becario, su papá es apicultor, entonces desconozco la situación, los becarios normalmente no manejan las unidades pero ahí hay responsabilidades para el comandante que ordenó ese servicio”, argumentó.

Ante esta situación, al comandante que dio la orden se le levantó un acta administrativa.

Cada mañana la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos emite un parte de novedades que es entregado al alcalde Miguel Íñiguez Brambila y se envía a los medios de comunicación vía correo electrónico. Este accidente ocurrió el jueves 20 de junio y en el parte de novedades de ese día, que fue enviado el viernes 21, no aparece ese servicio en el documento. Fue omitido.

Al detectarlo la reportera le cuestionó al director por qué no aparece dicho servicio en el parte informativo, “lo voy a checar con el comandante, no sé por qué no lo incluyeron”, respondió Arroyo Verástegui.

MA/MA

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio