/

1 de cada 10 pesos del presupuesto de Ciudad Guzmán es para pagar deuda pública

Zapotlán El Grande El Suspicaz
Zapotlán El Grande El Suspicaz

Por: El Suspicaz | Alianza de Medios

Ciudad Guzmán, Jalisco. Lunes 09 de enero de 2023 (Letra Fría) De acuerdo con información publicada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, 1 de cada 10 pesos del presupuesto que el gobierno municipal de Zapotlán el Grande ejerció en 2021 fue para el pago de deuda pública.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Para ese año, el municipio pagó en deuda pública un total de 53 millones 476 mil 363 pesos de acuerdo con los datos procesados por el IIEG. Esto fue un millón de pesos más que el dinero invertido en obra pública que apenas alcanzó 52 mdp.

Con este nivel de deuda, Zapotlán el Grande se convirtió en 2021 en el sexto municipio con más dinero destinado al pago de créditos a largo o corto plazo.

Anuncios

APYSA

Puerto Vallarta fue el municipio que más dinero destinó a este fin al pagar 426 mdp; Guadalajara pagó 247 mdp; Tonalá, 146 mdp; Zapopan, 146 mdp; Tepatitlán, 57 mdp, y Zapotlán el Grande, 53 mdp.

El municipio tuvo un nivel de deuda más alto que demarcaciones con más población como Tlaquepaque que pagó 51.9 mdp y Tlajomulco con 51.7 mdp, ambos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además, tuvo poco más del doble de pago por deuda que municipios como Autlán que destinaron 23 mdp para este fin, o cinco veces más que Tamazula que pagó 10 mdp.

1 de cada 2 pesos, en nómina

El análisis del IIEG también mostró que el 50 por ciento del presupuesto ejercido por el gobierno de Zapotlán el Grande se fue en nómina, a pesar de que, para ese entonces, la nómina de la recolección de basura y el alumbrado público pasaron a la propiedad privada con las concesiones respectivas.

De los 507 mdp que gastó el gobierno municipal en 2021, 257 millones 997 mil 191 pesos fueron para el ramo «servicios personales», es decir, nómina.

Reduce gasto en obra

Los datos también mostraron que el gasto en obra pública redujo de 2018 a 2021. En 2018 el gobierno municipal tuvo una erogación de 66 millones 701 mil 721 pesos en el ramo de «inversión pública» (obras). Pero, para 2021 este presupuesto redujo a solo 52 mdp.

Es decir, en tres años cayó la inversión en obras en 8 mdp de acuerdo con lo que muestra el IIEG en su sitio de internet.

*Este es un trabajo de El Suspicaz, medio aliado de la Red Macollo*

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad