A ciencia cierta | Un pálido punto azul

en Plumas

El día de hoy, Oscar Cárdenas conmemora los 30 años de una de las fotografías más importantes de la historia, aquella que la nave espacial Voyager I tomara del planeta Tierra desde un remoto lugar del sistema solar.

Por: Oscar Cárdenas Hernández

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de febrero de 2020. (Letra Fría) El 14 de febrero de 1990 la nave espacial Voyager I capturó una imagen de la Tierra desde algún lugar en el espacio ubicado entre las órbitas de los planetas Urano y Neptuno. Para celebrar los treinta años de esta fotografía, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés, acaba de publicar una imagen mejorada (Figura 1) en la que se observa a nuestro planeta como un pequeño punto azul en un fondo claroscuro.

Figura 1. Imagen restaurada de la fotografía de la Tierra obtenida por la sonda espacial Voyager. Obtenida del sitio https://www.space.com.

Esta imagen se conoce como “Un Pálido Punto Azul” (Pale Blue Dot en inglés) ya que muestra a la Tierra como una pequeña mancha dentro de una banda de brillo causada por la luz solar que golpea el instrumento fotográfico de la nave espacial. Lo interesante de esta fotografía es que fue el resultado de una campaña dirigida por el científico Carl Sagan para convencer a la NASA de que la nave Voyager I se girara y tomara una foto del planeta donde su viaje había comenzado. Tan sólo 34 minutos después, según la NASA, la cámara de la nave espacial se apagó para que la sonda pudiera ahorrar energía y así continuar su viaje.

Para darnos una idea desde dónde fue tomada la fotografía, la siguiente figura nos muestra la ubicación aproximada de la nave Voyager I, a unas 40 unidades astronómicas (UA) de la Tierra, (una UA es la distancia de la Tierra al Sol: aproximadamente 150 millones de kilómetros), es decir, a unos 6,000 millones de kilómetros de nuestro planeta.


Figura 2. Ubicación aproximada de la nave espacial Voyager I al momento de tomar la imagen de nuestro planeta. Obtenida del sitio https://www.space.com.

La foto forma parte de un mosaico fotográfico denominado “Retrato de Familia”, que incluye a otros planetas del Sistema Solar (Figura 3). Debido a la distancia y la resolución, no fue posible obtener imágenes de Marte y Mercurio. De hecho, nuestro planeta casi queda excluido por un rayo de difracción. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia.

Figura 3. “Retrato de Familia”. En el mosaico es posible apreciar siete planetas, de izquierda a derecha: Júpiter, la Tierra, Venus, Saturno, Urano y Neptuno. Obtenida del sitio http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA00451.

La imagen nos muestra lo que es nuestro planeta en realidad… ¡Tan sólo un punto diminuto en la vastedad del espacio! Pero es nuestro hogar y de millones de especies de organismos más, y es nuestra responsabilidad cuidarlo, porque no tenemos todavía la posibilidad de encontrar un nuevo hogar.

¡Nos leemos en la próxima entrega!

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio