A ciencia cierta | Un pálido punto azul

El día de hoy, Oscar Cárdenas conmemora los 30 años de una de las fotografías más importantes de la historia, aquella que la nave espacial Voyager I tomara del planeta Tierra desde un remoto lugar del sistema solar.

Por: Oscar Cárdenas Hernández

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de febrero de 2020. (Letra Fría) El 14 de febrero de 1990 la nave espacial Voyager I capturó una imagen de la Tierra desde algún lugar en el espacio ubicado entre las órbitas de los planetas Urano y Neptuno. Para celebrar los treinta años de esta fotografía, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés, acaba de publicar una imagen mejorada (Figura 1) en la que se observa a nuestro planeta como un pequeño punto azul en un fondo claroscuro.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Figura 1. Imagen restaurada de la fotografía de la Tierra obtenida por la sonda espacial Voyager. Obtenida del sitio https://www.space.com.

Esta imagen se conoce como “Un Pálido Punto Azul” (Pale Blue Dot en inglés) ya que muestra a la Tierra como una pequeña mancha dentro de una banda de brillo causada por la luz solar que golpea el instrumento fotográfico de la nave espacial. Lo interesante de esta fotografía es que fue el resultado de una campaña dirigida por el científico Carl Sagan para convencer a la NASA de que la nave Voyager I se girara y tomara una foto del planeta donde su viaje había comenzado. Tan sólo 34 minutos después, según la NASA, la cámara de la nave espacial se apagó para que la sonda pudiera ahorrar energía y así continuar su viaje.

Para darnos una idea desde dónde fue tomada la fotografía, la siguiente figura nos muestra la ubicación aproximada de la nave Voyager I, a unas 40 unidades astronómicas (UA) de la Tierra, (una UA es la distancia de la Tierra al Sol: aproximadamente 150 millones de kilómetros), es decir, a unos 6,000 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Anuncios

APYSA


Figura 2. Ubicación aproximada de la nave espacial Voyager I al momento de tomar la imagen de nuestro planeta. Obtenida del sitio https://www.space.com.

La foto forma parte de un mosaico fotográfico denominado “Retrato de Familia”, que incluye a otros planetas del Sistema Solar (Figura 3). Debido a la distancia y la resolución, no fue posible obtener imágenes de Marte y Mercurio. De hecho, nuestro planeta casi queda excluido por un rayo de difracción. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia.

Figura 3. “Retrato de Familia”. En el mosaico es posible apreciar siete planetas, de izquierda a derecha: Júpiter, la Tierra, Venus, Saturno, Urano y Neptuno. Obtenida del sitio http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA00451.

La imagen nos muestra lo que es nuestro planeta en realidad… ¡Tan sólo un punto diminuto en la vastedad del espacio! Pero es nuestro hogar y de millones de especies de organismos más, y es nuestra responsabilidad cuidarlo, porque no tenemos todavía la posibilidad de encontrar un nuevo hogar.

Anuncios

Cuipala

¡Nos leemos en la próxima entrega!

LL/LL

Anuncios

Gallery

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

El Dr. Oscar Gilberto Cárdenas Hernández es licenciado en Biología por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable y el Doctorado en Ciencias en Ambiente y Recursos en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Es ex-becario del programa “Fulbright-García Robles” y participó como voluntario del Servicio Forestal (US Forest Service) de los Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como Profesor Investigador en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR-Universidad de Guadalajara).

Ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación científica, así como también varios capítulos de libro. Forma parte de la plantilla de profesores de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana de la Universidad de Guadalajara.

Forma parte de diferentes redes académicas, incluyendo la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (Red MORA), la Red de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Public Communication of Science and Technology, PCST) y la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad (Red Socio-EcoS). Es integrante del Grupo de Colaboración Científica en Cambio Climático de la Red Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas (Red CLARA) y funge como Coordinador Nacional de la Comunidad de Estudios Socioambientales (CES) de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en la cual también se desempeña como Secretario del Consejo Directivo.

Desde noviembre de 2013 hasta la fecha dirige, conduce y produce el programa de radio “A Ciencia Cierta” en Radio Universidad de Guadalajara-Autlán; también funge como presidente del Patronato del Centro Comunitario y de Salud “Santuario de Luz, A. C.” (Tiopa Tlanextli).

Correo: oscar.cardenash@academicos.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad