Por: Perimetral | Alianza de Medios
Guadalajara. 14 de mayo 2023. (Letra Fría) .- A través de una solicitud de información pública interpuesta en 2022, la Comisión Nacional del Agua tiene como consecuencia un amparo en su contra, ya que ni el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ni el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, pudieron garantizar el derecho de acceso a la información solicitada.
El amparo en cuestión es el 322/2023-IX y existe ante la negativa de acceso a la información referente a la calidad de las descargas al río Santiago por parte de la CONAGUA.
Por lo tanto una sentencia del Juez Decimoctavo en el Estado de Jalisco con fecha del 23 de marzo de 202e, insta a proceder a la brevedad dando respuesta a la solicitud pedida.
- “De inmediato a dar respuesta a la solicitud de información pública 330009422002176, presentada el veintiséis de julio de dos mil veintidós, en el sentido que corresponda, pero cumpliendo su obligación constitucional de congruencia con lo peticionado, así como de fundar y motivar la decisión que adopten.”
Todo surge por un equipo investigadoras y investigadores adscritos al Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) con apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) solicitó el 26 de julio de 2022 información pública a través del INAI respecto a los reportes de la CONAGUA entre 2015 y 2022.
No se está restaurando el Río Santiago
La restauración del Río Santiago es una urgencia históricamente explorada por comunidades aledañas a él, así como por colectivos locales y aliados.
Pese a que el deterioro del río es del conocimiento público, una de las causas menos conocidas que atacan este cause natural, es la contaminación por parte de la industria instalada en el corredor de la cuenca Santiago-Chapala.
Por ello resulta básico tener el acceso a la información sobre estás descargas, porque responde a derechos fundamentales como el derecho a la información ambiental, el agua, el espacio sano y la vida reconocer sus causas es imprescindible para entender todo el contexto socioambiental de país.
Ante las negativas de garantizar el acceso a la información, la academia que lleva años investigando el problema, presentaron un amparo el 10 de febrero de 2023 en contra de la CONAGUA, y en específico, contra su Coordinación General de Recaudación y Fiscalización y su Comité de Transparencia.
Dicho amparo reclama la negativa de proporcionar información pública, que implica una declaración de inexistencia de la información parcial y contradictoria, negándoles a proporcionar el acceso a la información, actividad a la cual se encuentran obligados a realizar como organismo responsable.