Acopios y construcción de humedales, las prioridades de la JIDELAA en sus primeros años

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Ayuquila Alto (JIDELAA) entró en funciones en 2020, en estos primeros años sus esfuerzos los han enfocado en campañas de acopio, tanto de electrónicos como de envases de agroquímicos. También construye tres humedales para el tratamiento de aguas residuales en comunidades de Cuautla, Chiquilistlán y Ayutla.

Foto: JIDELAA.

Por: Dayaan Miusset

Ayuquila Alto, Jalisco. (Letra Fría).- La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Ayuquila Alto (JIDELAA), que integra a los municipios de Atemajac de Brizuela, Atengo, Ayutla, Cuautla, Chiquilistlán, Juchitlán, Tapalpa, Tecolotlán y Tenamaxtlán, desde 2020 buscan encontrar soluciones a los diversos problemas ambientales que se enfrenta la región.

Anuncios

MEJORAVIT

La directora general de la JIDELAA, Judith Dayana Pruneda Ríos, compartió para Letra Fría que la asociación intermunicipal fue fundada en el 2020 y que durante estos años, han realizado diversas actividades y campañas junto con los municipios.

Unas de las primeras acciones que la Junta puso en la mesa, fue la revisión de la normativa ambiental de los nueve municipios que la componen, misma que hasta el pasado 2022 logró la actualización de los reglamentos ambientales, que ya han sido aprobados por los cabildos de cada municipio.

En 2020 se llevó a cabo una campaña regional de acopio, con el fin de impulsar la cultura de desecho responsable de electrónicos, misma que logró recaudar 12.1 toneladas, los cuales fueron desechados de acuerdo a la normativa. 

Anuncios

APYSA

Ante la respuesta positiva, la Junta optó por implementar nuevamente una campaña de acopio, esta vez enfocada en envases vacíos de agroquímicos, con la finalidad de promover la cultura de desechos responsable. Esta campaña dio inicio en el 2021 y hasta la fecha se ha recolectado alrededor de 1.4 toneladas de envases.

Otra acción que se ha llevado a cabo en este tiempo es la gestión de recursos para la construcción de tres humedales para el tratamiento de aguas residuales, los cuales se encuentran en construcción. Estos humedales están ubicados en la comunidad Chilacayote en el municipio de Cuautla,  otro en Jalpa, municipio de Chiquilistlán y el tercero en la localidad de Tepantla en el municipio de Ayutla. Uno de los humedales presenta un avance del 70 por ciento.

En manejo de residuos sólidos urbanos, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) otorgó recursos para la adquisición de un camión recolector y para gestionar las labores de cierre y abandono del vertedero municipal de Atemajac de Brizuela, mismo que incumplía con las normas ambientales. Por su parte la JIDELAA comparte que asesoró, técnica y administrativamente en este asunto.

En el tema de reforestación y conservación de la biodiversidad, de acuerdo con la información compartida por la directora, desde el 2021 hasta la fecha se ha implementado labores preventivas y de control de incendios, así como la gestión de 25 mil 310 árboles para plantaciones en zonas urbanas y rurales, que se entraron en los municipios de Atemajac de Brizuela, Cuautla, Juchitlán, Tecolotlán, Tecolotlán y Atengo.

En materia de educación ambiental, en el 2022 y con el fin de fortalecer el desarrollo rural y del campo se establecieron nueve escuelas de campo para capacitar a los productores en prácticas agropecuarias sustentables, estas escuelas están en Tapalpa, tres en Chiquilistlán, una en Atemajac de Brizuela, financiadas por parte del proyecto LandScale; una en Atengo por parte de la JIDELAA y las demas en Tecolotlán, Cuautla.

En 2022, la JIDELAA realizó 118 talleres de Educación Ambiental, capacitando a 1 mil 505 niñas, niños y adolescentes de la región.  

Pruneda Ríos también detalló que, los resultados obtenidos, en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, en este lapso se comparten por medio de informes con Disclosure Insight Action (CDP), organización benéfica sin fines de lucro que desde hace 20 años se enfoca en temas ambientales de todo el mundo.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad