Imagen tomada de un vídeo.

Acusan a ex militantes de otros partidos, de “reventar” asamblea de Morena en el Distrito 18

en Área Metropolitana/Distrito 18

Por: Mayra Vargas y Carmen Aggi

Autlán de Navarro, Jalisco; 13 de octubre de 2019. (Letra Fría).- La asamblea distrital programada este sábado en el Casino Ejidal de Autlán de Navarro, para elegir a las y los consejeros de Morena en el Distrito 18 de Jalisco quedó suspendida. La decisión fue tomada por el presidente de la asamblea luego de que un grupo de personas no registradas en el padrón entraran por la fuerza.

Algunos de los presentes acusaron de “reventar” la sesión, específicamente a uno de los múltiples grupos de Morena que hay en el municipio de Ameca, (segundo municipio con más votantes en el Distrito 18) que está integrado por personas como Ernesto Marín, quien ha militado en otros partidos políticos, el último fue Movimiento Ciudadano y ahora está en Morena:

“El señor Ernesto Marín llega diciendo que él ha sido candidato y que por qué no puede estar en el padrón y los señores le estaban diciendo que no estaba, que no podía entrar, entonces dijo que traía más de 300 personas, que todas iban a pasar. Dijo que estaban haciendo mal las cosas y le dijeron que no podía pasar, entonces él rompió todo el equipo donde estaban registrando a la gente, todo lo tiró y lo aventó y la gente se pasó”, explicó uno de los testigos en entrevista a Letra Fría.

Por los actos violentos de Ernesto Marín, de Ameca, suspendieron la Asamblea Distrital

Ernesto Marín intentó ingresar a la asamblea distrital con un QR que no aparecía en el padrón. En las mesas de registro le indicaron que no podía entrar debido a esta situación, pero insistió. El síndico del Ayuntamiento de Autlán, Guillermo Espinoza Solórzano, morenista, quien ya había ingresado, pidió a las demás personas que pasaran, para agilizar el ingreso. El presidente de la Asamblea Distrital le solicitó a Ernesto Marín que se saliera y éste le respondió: “no nos vamos a salir”.

En ese momento los ánimos se tensaron.

“No nos vamos a salir… Estas chingaderas que están haciendo, porque todos venimos desde Ameca y tenemos el derecho a votar porque estamos inscritos. Ustedes están rasurando aquí este padrón”, dijo Marín.

“Yo no”, respondió el síndico de Autlán.

“Volvemos a las chingaderas que hace el PRI y el PAN. ¿Cuál es tu función? Ahí está, entonces, qué chingados estás haciendo aquí. A mí me vale madre que seas síndico. Yo fui candidato y qué. Entonces vete a la chingada buey. Están haciendo mamadas aquí. No nos vamos a salir, pa’ que sepas y voy a meter a todos. ¡Pásense!” Ordenó Marín.

Después de eso, Marín fue violento y agredió a algunas personas. Tiró las mesas y con ellas, los equipos de cómputo y finalmente ingresó a la Asamblea Distrital.

Luego de la trifulca, ingresaron elementos de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán y aunque no hubo detenciones, evitaron que el incidente fuera mayor. Luego de lo acontecido, el presidente de la asamblea determinó la suspensión de la sesión:

“Dijo que no tenía caso hacerla porque el INE iba a ver estos disturbios y nos la iba a anular, aunque hiciéramos asamblea, entonces dijo que no iba a haber asamblea y la gente se empezó a ir, muchos de los que los que sí traían acreditación se fueron”, así lo narró don Gustavo, miembro de un grupo político de Morena en  Ameca, que no tuvo injerencia en los disturbios.

Una jornada plagada de irregularidades

Desde las 08:00 horas que comenzó la jornada de registro, para ingresar al recinto donde se llevaría a cabo la asamblea para votar y elegir a los representantes del consejo, empezaron las irregularidades, pues entre la gente que esperaba su turno para ingresar, había ciudadanos con hojas con QR falsos.

El proceso para ingresar constaba de hacer fila, llevar el código QR y la credencial de elector. Al presentar los documentos, las personas comisionadas para revisar la documentación determinaban el acceso o no, de acuerdo con el padrón donde figuran las personas afiliadas al partido.

Sin embargo, hubo casos de personas afiliadas a Morena desde 2010 que no aparecieron en el padrón, por lo que no pudieron ingresar a la asamblea, situación que provocó confusión y decepción, como el caso de Esperanza, de Unión de Tula, afiliada desde 2013:

“Yo estoy afiliada desde 2013 y no aparezco en el sistema, ni siquiera tuve acceso a un QR y ahorita vienen muchos priistas que se están colando y a ellos si los están dejando entrar afiliados del año pasado 2018, es algo injusto. A mí me dijeron que no puedo entrar porque no traigo QR y no estoy en el padrón”.

Otra de las personas que no apareció en el padrón fue Rogelio, de otro de los grupos de Ameca, que no participaron en la trifulca, quien sentenció que el partido está secuestrado por quienes han brincado de manera reciente de otro partido a Morena:

“Supuestamente los que tenemos que participar éramos los que estábamos registrados hasta el 2017 y veo gente que apenas se registró y sí aparecieron. Se vale cambiar de partido, pero se supone que los que debemos de hacer este proceso somos los que creímos en Morena y entonces ahorita ya ven como ganador a Morena todo mundo quiere estar, aparte todos quieren llegar como generales. Yo veo esto como el partido secuestrado, lo están secuestrando los que tienen esa maña”, dijo a Letra Fría.

Luego de lo ocurrido en la caótica jornada, muchas de las personas manifestaron su decepción por el proceso que estuvo plagado de irregularidades:

“Pues sí nos da tristeza, porque Morena tanto tiempo que luchó y para llegar a estas cosas, pasamos ya muchos años sin presidente del partido aquí en Jalisco, precisamente porque no hemos podido organizarnos y yo creo que debe haber mucha disciplina entre los militantes y honestidad como dice López Obrador”, así lo detalló otra de las afiliadas fundadoras del partido en Ameca.

Una vez decretada la suspensión de la asamblea, miembros de Morena decidieron crear un acta-minuta, donde hicieron una relatoría de los hechos y recabaron firmas de los militantes del Distrito 18 que todavía se encontraban presentes. Este documento lo harán llegar a la instancia correspondiente.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio