Alerta colectivo sobre posible corrupción en caso Quila

Alerta el colectivo Despierta Quila sobre posibles actos de corrupción entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresas agroindustriales, específicamente Vitatellus y Aba-Value. De las que hasta el momento se desconoce el resultado de la inspección realizada el pasado 9 de octubre.

Foto: Despierta Quila

Quila El Grande, Jalisco.- Alerta el colectivo Despierta Quila sobre posibles actos de corrupción entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresas agroindustriales, específicamente Vitatellus y Aba-Value. De las que hasta el momento se desconoce el resultado de la inspección realizada el pasado 9 de octubre.

Mediante un boletín con fecha primero de noviembre, integrantes del colectivo Despierta Quila externaron públicamente su preocupación por la posibilidad de que puedan darse actos de corrupción entre la Comisión Nacional del Agua y las empresas Vitatellus y Aba-Value, productoras de arándanos y las más contaminantes en la zona.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Aquí el comunicado

Su inconformidad nació porque ha pasado casi un mes, sin que los grupos de la sociedad civil organizada tengan información o alguna noticia de la inspección realizada por tres brigadas de personal de Conagua, el pasado 9 de octubre.

Anuncios

APYSA

El colectivo Despierta Quila, el 21 de octubre pasado, publicó en sus redes sociales un precedente de la realización de la inspección -a la cual no pudieran entrar representantes civiles por motivos de protocolo- y por lo tanto siguen a la espera de información de la autoridad.

Dudas sobre posible corrupción

Quienes integran el colectivo Despierta Quila sustentaron su preocupación de un posible acto de corrupción en tres planteamientos:

Anuncios

Cuipala

1. Con anticipación informaron a la autoridad de los innumerables pozos perforados en una zona de veda para este tipo de actividades.

2. La explotación indiscriminada del vital líquido careciendo de medidores, por lo menos hasta la fecha de la inspección -toda vez que siguen explotando y extendiendo sus áreas de cultivo- lo que hace suponer que en lugar de sancionarlos, fueron instruidos por el personal de Conagua sobre cómo hacer los procedimientos para evitar la sanción correspondiente.

Anuncios

Gallery

3. Se infiere también que la dependencia les está dando tiempo a las empresas para corregir las anomalías que en su denuncia se mencionan en forma clara y precisa.

“Como resultado de dichas inspecciones, extraoficialmente se sabe que a la empresa Sector Agrícola de Producción El Limón S.P.R de R.L. le fue cancelado uno de sus pozos profundos, pero después de tres semanas se desconoce el resultado de la multicitada inspección a las empresas Vitatellus y Aba-Value, a pesar de la insistencia por parte del grupo Despierta Quila; concretándose Conagua a manifestar que aún no tiene el resultado”, se lee en el documento emitido por el colectivo.

Inspección de Conagua: logro ciudadano

La inspección de Conagua se concretó a raíz de la manifestación realizada el 4 de octubre, por las organizaciones civiles y habitantes de Quila El Grande -a las afueras de las instalaciones de esta dependencia federal en Guadalajara- donde hubo un momento de diálogo entre las autoridades y las personas afectadas.

En la reunión estuvieron presentes como autoridades: Conagua, Semarnat, Profepa, la Secretaría de Gobierno de Jalisco, el presidente del municipio de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez y el director de la OPD Sierra de Quila, Marduck Bustamente, así como integrantes del Colectivo Despierta Quila y pobladores de la localidad.

En aquel momento, la Conagua argumentó no tener datos duros suficientes de las empresas y sus efectos de contaminación para examinar directamente las zonas en la que funcionan las agroindustrias.

Por lo cual endilgó a las activistas y personas de la comunidad a recabar la información necesaria. Cinco días después la dependencia envió personal para realizar inspecciones en las empresas, pero hasta la fecha las personas afectadas no tienen información.

Una lucha de tiempo

Después de más de ocho años desde que las agroindustrias se establecieron en la región, el pasado 14 de agosto, pobladores de Quila El Grande y activistas bloquearon la entrada a las empresas de berries y aguacates.

“Quila está sin agua y cada día más deteriorado; los habitantes reportan inseguridad y alertan de la desaparición del Área Natural Protegida”, fue lo que denunciaron pobladores de la comunidad desde aquel momento.

Además de defender su territorio, Quila pidió a las autoridades municipales, estatales y/o federales, conocer la situación legal de las 3 empresas. Los vecinos dijeron desconocer cuáles son las obligaciones y derechos de las empresas, porque nadie del Ayuntamiento se los comunicó, así lo documentó Letra Fría.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad