/

Alfaro niega una crisis forense

(Foto: Especial)

Por: Lauro Rodríguez | NTR Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. 21 de septiembre de 2021. (Letra Fría) Aunque diversos reportes y datos oficiales afirman que Jalisco pasa por una crisis forense, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez negó la situación. Puntualizó que si existiera tal, las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) estarían desbordadas y, desde su punto de vista, esto no ocurre. 

A fines de mayo de 2021, NTR dio a conocer que, según documentos oficiales del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), hasta el 6 de diciembre de 2018, es decir, en pleno inicio de la actual administración, había 184 restos humanos en los diferentes espacios del IJCF: 128 cuerpos, 43 restos óseos y 13 secciones anatómicas. 

Un último informe al que se tuvo acceso, correspondiente al 10 de junio de 2020, reportó ya 2 mil 897 restos humanos: 2 mil 184 secciones anatómicas, 638 cuerpos y 75 restos óseos. 

Ayer, el gobierno del estado precisó en una ficha informativa que hasta el 18 de septiembre de este año hay 546 cadáveres y 2 mil 757 segmentos anatómicos resguardados en las instalaciones centrales del Semefo, es decir, en las ubicadas en San Pedro Tlaquepaque. 

Sin embargo, la situación sería peor que los datos oficiales. De acuerdo con el informe La crisis de identificación de personas en Jalisco, desarrollado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y presentado en mayo de 2021, al cierre de 2020 Jalisco tenía 6 mil 249 personas fallecidas sin identificar (PFSI) en las morgues del estado. La mayoría se encontraba en la delegación de Tlaquepaque.  

Los registros que la asociación civil obtuvo vía transparencia indican que entre 2019 y 2020, los dos primeros años de gobierno de Enrique Alfaro, se sumaron 2 mil 478 PFSI al Semefo. Pese a estas cifras, el gobernador rechazó que haya una crisis. 

“Es absolutamente falso (que haya crisis forense). Si fuera así, veríamos otra vez desbordadas las cosas, la verdad es que hay un enorme trabajo, hay mucha presión. La infraestructura de la que disponemos tiene que fortalecerse, el diseño institucional de Ciencias Forenses también tiene que tener algunos ajustes, cada vez va a ser importante poder destinar más recursos”, señaló el gobernador. 

Consideró que el discurso de la crisis forense es alimentado por los medios de comunicación y desestimó las denuncias y reclamos de los familiares de desaparecidos que han tenido que esperar años para que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos. 

“Entendemos las agendas de algunos medios que pretenden usar este tema para golpear políticamente. No me voy a meter más en eso. Simplemente digo (que) me parece muy desafortunado que se esté construyendo o se esté intentando construir una idea que no responde al tamaño del esfuerzo realizado para poder corregir un problema que tiene muchos años creciendo y convirtiéndose en un desafío institucional para el estado”, reviró. 

DEFIENDE ESTRATEGIA 

Ante diversos cuestionamientos al respecto durante la rueda de prensa semanal realizada ayer, el gobernador defendió la estrategia en torno al IJCF. 

“El esfuerzo ha sido enorme, la inversión ha sido importantísima, los avances son muy importantes, (pero) todavía falta mucho trabajo por hacer (…) Más allá de la agenda que tenemos por delante para fortalecer al Instituto de Ciencias Forenses, lo que yo puedo decir es que se ha hecho un enorme esfuerzo”, describió. 

Finalmente, anunció que en las próximas semanas presentará un nuevo plan de seguridad para los tres años siguientes de su gobierno. La nueva estrategia considera modificaciones para reforzar la atención al IJCF y a la agenda de las personas desaparecidas. 

FRASE: 

“Es absolutamente falso (que haya crisis forense). Si fuera así, veríamos otra vez desbordadas las cosas, la verdad es que hay un enorme trabajo, hay mucha presión”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco 

Calla en caso Cotero Bernal

  • El gobernador Enrique Alfaro afirmó que no emitirá opinión alguna respecto a la vinculación a proceso de Luis Octavio Cotero Bernal, ex director del IJCF y a quien se señala por el caso de los tráileres de la muerte. Puntualizó que respalda el actuar de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y recalcó que se mantendrá al margen del tema.

Esta nota fue publicada originalmente en NTR Guadalajara y puede consultarla aquí.

Deja una respuesta