/

Almas humanas y perrunas recuerdan a sus seres queridos en Autlán

Una de las festividades más coloridas y emotivas del año es justamente el Día de Muertos, donde a través de los detalles que conjunta el altar, los vivos expresan su deseo de conectar con aquellos seres queridos que ya no están y esto se vuelve un momento de fiesta y celebración, aunque con un toque de melancolía y nostalgia.

Foto: Susana Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco.- La noche de este sábado primero de noviembre, en Autlán, los vivos y difuntos se unieron para traer de los recuerdos esas historias que le dan vida a las familias y a los lugares. Todos concentrados en el corazón del Jardín Constitución, alrededor del kiosco y debajo de la Catrina Monumental esperaban el encendido del Magno Altar de Muertos, dedicado a las y los autlenses que partieron en este último año.

El momento convocó no sólo a las almas humanas, pues también estaba programada para esta misma noche la premiación del concurso de disfraces de mascotas “Calaveritas con Patas”, así que ahí también concurrieron ataviados las y los perritos que resultaron finalistas de la convocatoria emitida por el gobierno municipal.

Una de las festividades más coloridas y emotivas del año es justamente el Día de Muertos, donde a través de los detalles que conjunta el altar, los vivos expresan su deseo de conectar con aquellos seres queridos que ya no están y esto se vuelve un momento de fiesta y celebración, aunque con un toque de melancolía y nostalgia.

Después del encendido de la Catrina Monumental que marcó el comienzo del Festival de Muertos 2025, otro de los momentos importantes dentro de esta festividad es el encendido de los altares dedicados a las mascotas y a los autlenses fallecidos.

La noche de este sábado primero de noviembre, las regidoras, Yessica Limón y Miryam Luján, acompañadas de funcionarios municipales encendieron las veladoras que acompañaban este altar monumental y que le dieron vida ante la mirada de las familias asistentes.

Los perritos premiados

muertos
Candy, ganadora del 1er. Lugar. Foto: Susana Rodríguez

Después de una sesión fotográfica donde los perritos finalistas junto con sus dueños estuvieron posando, pasaron en primer lugar al encendido del Magno Altar de Muertos y posteriormente comenzó la etapa final de premiación de los ganadores del concurso “Calaveritas con Patas”, organizado por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Jefatura de Higiene Urbana y Animal, en colaboración con la Dirección de Turismo.

La convocatoria establecía que quedarían como finalistas aquellos perritos cuyas fotos acumularan más likes, en total eligieron a los 11 más votados, para de ahí a través de los aplausos -luego de una pasarela- elegir a los tres primeros lugares.

Los ganadores:

1er. Lugar: Candy – 2 mil 500 pesos

2do. Lugar: Minni – mil 500 pesos

3er. Lugar: Luca – mil pesos

También tuvieron un premio (costal de croquetas), los que quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar:

4º Lugar: Georgia

5º Lugar: Burbuja

6º Lugar: Arenita

Los finalistas recibieron un kit con productos de los patrocinadores que incluyó un comedero, croquetas y una bolsa conmemorativa.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad