La Huerta, Jalisco.- Mediante las campañas de concientización realizadas por el gobierno municipal han logrado erradicar los actos de vandalismo que niñas, niños y adolescentes solían cometer con motivo de la festividad de Halloween, dijo en entrevista el secretario general del ayuntamiento, José Antonio Ávila Franco.
Agregó que la tarde-noche del 31 de octubre sí salieron a las calles niñas, niños, adolescentes y jóvenes disfrazados, pero lo hicieron en aparente tranquilidad con el fin de “pedir calaverita”, que es latradición de pedir dulces en las casas y tiendas; así como a un concurso de disfraces.
“No hubo alguna acción o algún tipo de vandalismo hacia un particular o a un edificio público”, dijo el funcionario municipal.
Por parte del municipio se realizaron algunas actividades como parte del Festival Cultural de Muertos, en la que tuvieron amplia participación de la ciudadanía.
Además de los mensajes que el ayuntamiento ha emitido a través de sus redes sociales, previo a la fecha de Halloween- para exhortar a la población a evitar los actos vandálicos, a través del área de Prevención con el programa DARE se ha hecho una labor constante en las escuelas.
“Han estado visitando a las escuelas, hemos tenido muy buena coordinación con los directores de las mismas, nos han ayudado a trasmitir el mensaje a los alumnos entonces sí ha permeado mucho, creo que el resultado favorable de ayer, es por esta labor”, puntualizó José Antonio Ávila.
Tapete Monumental
Desde la noche del 31 de octubre y entrando la madrugada del primero de noviembre, personal de la dirección de cultura y otras dependencias del municipio participaron en la elaboración del tradicional tapete monumental, como parte de las actividades del Festival de Muertos.
El tapete colocado en la plaza principal, mide aproximadamente 300 metros y servirá como un hermoso mosaico para la instalación de altares de muertos por parte de varias instituciones educativas del municipio.
Además de un par de catrinas monumentales que también se instalaron ya como parte de la decoración alusiva a esta festividad.
“Hubo algo de alteración, pero nada considerable”
Por su parte en el municipio de Tecolotlán, la festividad de Halloween fue algo ruidosa, pero guardando la tranquilidad.
Sí hubo un poco de alteración de ruido en la vía pública por la circulación de motocicletas y algunos adolescentes que tiraron huevos, pero la autoridad mantuvo la situación bajo control, dijo en entrevista el director de seguridad pública, José Alfredo Estrada Palominos.
Para prevenir cualquier acto de vandalismo, el día de ayer (31 de octubre) desde muy temprano iniciaron las labores de monitoreo para disuadir altercados.
De acuerdo a experiencia de años anteriores, sí ha venido a menos la incidencia de actos vandálicos. Hace unos años incluso había daños a las cosas por parte de menores de edad, lo cual ya no ha sucedido.