Guadalajara, Jalisco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se dijeron a favor de un recuento de votos en Jalisco para la elección de la gubernatura.
En la tribuna de la mañanera, el presidente de la República afirmó que es la vía más rápida para salir de dudas y oficializar a una persona ganadora.
«Sí conviene, en todos estos casos, donde hay impugnaciones, que se abran los paquetes y que se cuenten los votos. Eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días, y que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos, de las coaliciones. Voto por voto, casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor».
AMLO
En respuesta al presidente AMLO, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo estar a favor del recuento, bajo la misma lógica y con la confianza de que aún así se mantendrá el triunfo de Movimiento Ciudadano.
«Totalmente de acuerdo con el presidente: que en Jalisco y en Guadalajara se cuente hasta el último voto y, si es necesario, que los vuelvan a contar las veces que consideren. Esa idea la defendimos juntos en el 2006 y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo. A ver si así termina ya la cantaleta del fraude».
Enrique Alfaro
Por su parte, tanto el virtual ganador, Pablo Lemus, como la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, dijeron estar de acuerdo con el presidente de México.
Ante esto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se dijo listo para un recuento voto por voto, pero tendrá que ser el Tribunal Electoral el que lo ordene.