(Foto: Esther Armenta León)

Ante reapertura de negocios, SSJ pide mantener medidas preventivas

en Salud

Hasta este domingo, el semáforo de riesgo reportó 1900 casos activos en la entidad. Por ello, la SSJ recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y sanidad ante la reapertura de comercios, con el fin de evitar más contagios en el estado.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de junio del 2020. (Letra Fría) Luego de que el gobierno del Estado anunciara la reapertura gradual de comercios, la Secretaría de Salud Jalisco recomienda seguir con los cuidados y medidas de prevención con el fin de evitar más contagios de COVID-19.

Además, insiste en la necesidad de permanecer en casa, especialmente a las personas con enfermedades crónicas como la diabetes millitus, hipertensión, obesidad, entre otras comorbilidades.  

Solo cuando sea indispensable salir del hogar, tanto por trabajo como para proveerse de bienes y servicios, se debe reforzar el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos junto con la aplicación de gel a base de alcohol. Igualmente, es fundamental el distanciamiento social (1.5 metros) siempre que sea posible. No menos importante es que al acudir a sitios públicos, lo haga una sola persona y no se acompañe toda la familia.

Sólo limitando la movilidad e interacción social se puede disminuir la velocidad de contagio del coronavirus. Las personas con algún síntoma o sospecha de enfermedad respiratoria (tos, dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, etcétera) no deben salir de casa y habrán de llamar al call center de la SSJ para evaluar su riesgo de COVID-19 y darle cita para una prueba diagnóstica si es necesario.  

Este domingo se notificó que el semáforo de riesgo, que se colocó como parte de la reactivación económica en el estado, reportó en un 69 por ciento la tasa de contagios y se mantuvo al borde del color amarillo. En cuanto a los casos activos, el indicador se encuentra en el nivel rojo al llegar a 1900 casos activos.

Hasta este domingo 14 de junio del 2020, la Secretaría de Salud Jalisco notificó 232 casos confirmados de COVID-19, para acumular un total de 6 mil 589 casos desde marzo pasado. De este gran total, suman 1901 el número de casos activos (personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días).

En el caso de algunos de  los municipios que conforman la Región Sanitaria VII, con sede en Autlán de Navarro, hasta este 14 de junio se suman nuevos casos de contagios.

  • Autlán de Navarro: acumula 35 casos activos
  • Ayutla: registra 8 casos activos
  • Cuautla:  10 casos activos
  • El Grullo: 7 casos activos
  • La Huerta: 2 casos activos
  • Unión de Tula: 5 casos activos
  • Cihuatlán: 12 casos activos
  • Chiquilistlán:  4 casos activos
  • Tuxcacuesco:  2 casos activos
  • Tecolotlán: 7 casos activos
  • Cuautitlán: 10 casos activos


 
La SSJ agradece a la población comprometida con su salud por seguir cumpliendo con las medidas de prevención y así evitar la transmisión del coronavirus.
En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos y gráficos del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.
 
Para reportes de casos sospechosos comunicarse a losCall Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Centerde la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220.
 
Call Centerde la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001.

 LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio