/

Buscan generar un centro de salud intercultural en la Sierra de Manantlán

Con un proyecto de esta naturaleza, en la secretaría de salud podría generarse una red fortalecida desde el primer nivel de atención en la comunidad

A través de las reuniones convocadas por el colectivo fueron ubicando a los médicos tradicionales. Foto: Xóchitl Macedo.

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- La Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (Uaci) de la UDG promueve a través del Colectivo Manantlán un proyecto de economía solidaria y salud intercultural, en la comunidad náhuatl de la Sierra de Manantlán.

Una de sus principales actividades es realizar trabajo de campo en las comunidades de Las Zorras, Telcruz y Ayotitlán para ubicar a los médicos tradicionales, sus necesidades, intereses y ver si existe la manera de gestionar un centro de salud intercultural, dijo en entrevista para Letra Fría, Xóchitl Macedo Mendoza, responsable del programa Salud Intercultural Comunitaria -Módulos de Atención Médica Intercultural-  de la Uaci.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El colectivo Manantlán está conformado por representantes de la Uaci, el ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán, la escuela campesina y las agrupaciones Sentilistli, Indec, Comupax, Nektli Ukari.

Ubicar a los médicos tradicionales en la comunidad resultó complejo porque existe temor de parte de ellos de manifestar su oficio, por los prejuicios entre las personas mestizas hacia su labor.

Anuncios

Apysa

El trabajo de acercamiento inició en marzo de 2023, a través de unos talleres enfocados al tema de economía solidaria y salud principalmente con las mujeres de la comunidad convocadas por el colectivo. A partir de esos encuentros empezaron a ubicar a los primeros médicos tradicionales.

“Lo que tratamos de hacer desde la UACI con la comunidad nahuátl es fortalecer lo que son los médicos tradicionales, darles ese respeto y garantías de que es una práctica médica, no es para que ellos se sientan menos o se oculten, o para que se les denigre por realizar su labor”

compartió Xóchitl Macedo

Hasta el momento han podido hacer contacto con 12 médicos tradicionales de La Zorra, Tlecruz y Ayotitlán

Las integrantes del equipo están conscientes de que todavía no conocen a todos los médicos porque conforme se involucran en la comunidad e inspiran confianza, es como pueden hablar con ellos.

En el primer contacto, ellas les comparten su interés de darles a conocer los derechos que tienen como médicos tradicionales, el respeto que se le debe a su práctica y que nadie puede denunciarlos por su práctica porque hay un marco legal.

Una intervención intercultural en Manantlán

La intención de las integrantes de la Uaci es generar las condiciones para crear un centro de salud intercultural en el municipio de Cuautitlán de García Barragán donde los médicos tradicionales tengan presencia.

Para llegar ahí, lo primero es saber si los médicos tradicionales de las comunidades quieren participar -con los que han platicado hasta ahora parecen tener interés- luego es saber bajo qué condiciones y para eso la intención es que aproximadamente en noviembre de este año pudieran realizar un diagnóstico participativo.

Además de incluir a los médicos tradicionales, también existe el interés de vincularse son las mujeres parteras, a ellas hasta ahora no las han podido ubicar.

Con un proyecto de esta naturaleza, en la secretaría de salud podría generarse una red fortalecida desde el primer nivel de atención en la comunidad

Lo que nos importa es que la población de estas comunidades tenga la mayor cantidad de información necesaria en cuanto a su derecho de recibir atención -tanto en la propia comunidad como en el la Zona Metropolitana de Guadalajara- en el segundo y tercer nivel, donde se ha trabajado mucho en los hospitales civiles para brindar una atención adecuada y de primera calidad.

Como ejemplo de lo que pudiera ocurrir en Jalisco, las integrantes de la Uaci visitaron el Centro de Salud con Servicios Ampliados y Medicina Tradicional (Cessa) de Amealco en Querétaro, a cargo de la secretaria de salud.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad