Aprueban reformas para erradicar violencia política contra mujeres en Jalisco

(Foto: especial)

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 2 de julio de 2020. (Letra Fría) Con 31 votos a favor, el pleno del Poder Legislativo aprobó modificaciones a diversos ordenamientos de Jalisco, incluyendo la Constitución, con el fin de erradicar la denominada violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Anuncios

MEJORAVIT

Dicho dictamen enuncia que la violencia política contra las mujeres en razón de género es cualquier acción, conducta u omisión realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

Se consideran actos de violencia política, entre otros, los que causen o puedan causar feminicidio o la muerte violenta de mujeres por su participación o actividad política.

Para ello, reformaron artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal y del Código Electoral.

Anuncios

APYSA

“Sería mejor no necesitar tantas leyes, si solo entendiéramos que, como seres humanos, tenemos los mismos derechos y de igual forma las mismas obligaciones, que el equilibrio lo encontraríamos en entender que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades y los mismos derechos humanos. Debemos evitar la violencia de género, y la mejor forma de evitarla es fomentando valores desde la infancia, deben ser inculcados desde una temprana edad, mediante una educación que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. Que sea la educación, la herramienta que nos lleve a ser una sociedad más justa y equitativa.”, manifestó la diputada del PAN Irma de Anda Licea.

Por su parte, la legisladora de MC, Mirza Flores Gómez, dijo que esta reforma es histórica y que será el testimonio del trabajo que se la ha puesto en ella.

“Las mujeres en Jalisco verán reducidas las brechas de desigualdad política, no sólo para las que ya están en el poder, sino para las que vendrán en un futuro”, manifestó.

La legisladora de MC, Mara Robles Villaseñor, explicó que este día marca un parteaguas en la historia política de Jalisco, estableciendo sanciones a diferentes actores políticos en caso de ejercer violencia política contra las mujeres. Sin embargo, expresó su deseo de que eso solo sea puerta de entrada para avanzar en este tema de manera fluida.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad