La historia detrás del documental «Ferruco» nació en el 2020, en el camino tomó forma hasta quedar en la producción que recién acaba de iniciar su camino en festivales.
Esta narración visual pende del corazón de Imanol Vidal Martínez Avendaño, del propio «Ferruco», del equipo de producción y un sinfín de agradecimientos que se expresan en el camino, que se resumen en una producción de 26 minutos que cuenta una vida nacida en el centro de la Sierra de Manantlán, específicamente en la Estación Científica «Las Joyas».
Para conocer los pormenores de este trabajo audiovisual, Letra Fría platicó con Imanol Vidal y esto fue lo que contó en entrevista.
¿Cómo surgió la idea de filmar «Ferruco»?
Surgió en el 2020, primero para un proyecto de clase, con todos estos cambios de la pandemia estábamos en el año documental en mi carrera, entonces estuvimos haciendo ejercicios para aprender este género.
Teníamos que proponer ideas y proyectos para ver cuáles iban a hacer y en una de esas platicando mi papá me dio la idea, me recordó de «Ferruco» y de «Las Joyas», porque como esto era más visual, pues «Las Joyas» y el trabajo que hacía «Ferruco» en el bosque, nos iba a dar algo visual muy bonito, entonces surgió ahí, me encantó la idea.
¿Entonces no salió para el año documental, pero sí para la titulación?
Hay una beca y una modalidad de mi carrera que se llama demostración de habilidades, entonces está la beca Grodman para apoyo a proyectos de titulación y eso consiste en armar tu proyecto, tu carpeta de producción y aplicar a la beca para poderme titular de esa manera.
Entonces me daba muchos nervios, porque ya era hacer una carpeta, una historia, una investigación, no era algo para un ejercicio en clase, entonces fue que junto con mi compañero Mario López nos aventamos a hacer la investigación, en un fin de semana para platicar con «Ferruco».
Empezamos a escribir la historia durante todo mayo del 2021 y armar la carpeta con presupuesto, integrar el crew; lo metimos para solicitar el apoyo y resulta que tuvimos la fortuna de ser seleccionados en la beca Grodman para que se empezara a hacer este proyecto, entonces ahí fue que empezó a nacer y a formarse la idea de poder contar la historia.
¿Qué significó contar esta historia desde esta óptica?
Una ilusión muy bonita, porque creo que al momento de hacer cine siempre metemos todo lo personal, todo ese bagaje que traemos, esa ideología la metemos de una u otra forma en la historia.
Tenía esa sensación de querer filmar cosas acá en Autlán, venir y poder hacer cosas, proyectos y mostrar todo eso que tenemos aquí, entonces que llegara este momento de verdad me emocionó mucho, porque justo siempre intento ver estas cositas significativas en la vida.
Para mí hacer este examen final de todo lo que vi en la carrera y venir a Autlán, a Ahuacapán, a «Las Joyas» fue un momento donde los caminos se juntaron para poderlo llevar a cabo, entonces a mí me emocionó mucho poder venir y filmar, contar la historia de «Ferruco» y filmar el espacio donde he crecido.
Para mí era la bandera principal, venir, descentralizar las historias de las grandes ciudades para contar la historia que nos rodea, mirar también los paisajes y los espacios de acá, fue la cereza del pastel, la motivación más grande venir y filmar.
¿Cuál es la importancia de dejar atrás el centralismo?
Creo que es una responsabilidad importante y grande para mí y sé que para el equipo también, porque somos cineastas emergentes que vamos construyendo nuestro camino, creo que todos tuvimos la oportunidad de hacer este proyecto más grande por primera vez, era mi primera vez dirigiendo un proyecto más grande, también mi productora Lizzie Hernández fue su primer proyecto; el editor Daniel también fue su primer proyecto grande donde se puso a editar.
Considero que podernos dar la oportunidad de mirar hacia este lado, hacia nuestros espacios y filmar es algo muy chido porque es también sacar esa ventaja, ese provecho de cosas maravillosas que están y que podemos como decir, miren para acá, acá hay también estas cositas y tienen su magia y esto es Jalisco, esto es México, poder encontrar todas estas características y nadar contracorriente.
El equipo de producción está integrado de la siguiente manera:
- Guion – Mario F. López
- Directora de Fotografía – Itzel Guerrero
- Diseño sonoro – Cynthia Rubio
- Edición – Daniel Andrade
- Coordinador de postproducción – Jesús Raygoza
- Música original – Remo Reyes (autlense también)
- Foto fija – Rodrigo G. Valdivia
Cuéntanos algunos retos de la filmación
Fue un trabajo muy interesante, que me llenó de muchas experiencias y me hizo crecer como persona, como director, enfrenté toda esta realidad que iba más allá de hacer un proyecto de clase con lo que teníamos, ahora sí era buscar un financiamiento, el equipo necesario para cumplir todos los requerimientos.
Otro reto fue mover la producción a Autlán, a «Las Joyas», a pesar de que fuimos un equipo chico de 6 personas los que estuvimos en el rodaje, igual implicó sus dificultades traer esta producción y filmar acá con todo lo necesario.
El presupuesto que recibimos por parte de «Proyecta» nos tocó un porcentaje que nos facilitaba el rodaje, pero luego seguía todo un proceso, la parte de postproducción.
Mientras estábamos en rodaje, estábamos creando la carpeta para «Proyecta Producción» de la Secretaría de Cultura, con todos los elementos que ya teníamos hechos, lo estábamos combinando con lo que pedían y también tuvimos la fortuna de ganarnos ese apoyo que nos ayuda a poder terminar todos los demás procesos de la película.
¿Cuánto tiempo les llevó el proceso desde que surgió la idea hasta que terminaron?
La idea principal surgió a finales del 2020 y luego empecé con la beca Grodman, en el 2021 y de ahí tuvimos una pausa de 6 meses porque teníamos un proyecto escolar que se llama territorios interiores.
A inicios del 2022 comenzamos el proceso de la preproducción para el rodaje, en mayo y junio se hizo el rodaje y de ahí los últimos seis meses del 2022 y los primeros del 2023 fue todo el proceso de postproducción, la corrección de color, la edición, subtitulaje, la música, el diseño sonoro y en septiembre lo terminamos, lo presenté como mi tesis y me titulé.
¿Qué sentiste cuando lo viste por primera vez terminado?
La verdad lloré la primera vez, porque hubo una secuencia donde no nos embona la imagen con el discurso de «Ferruco», lo que nos estaba contando que era una parte muy importante, que espero también les llegue mucho en su momento cuando lo vean y no nos embonaba la imagen, no nos cuadraba con lo que él estaba contando que era un momento fuerte y en el momento en el que dimos una opción que era ver el bosque y que lo pude ver conectado con eso me emocioné muchísimo.
Verlo terminado y cómo iba fluyendo y que se sentía ese avance en la historia de verdad me emocionó muchísimo, contamos una historia que dura 26 minutos con los créditos, es algo que me tiene muy orgulloso y me ayudó mucho a crecer.
¿En qué momento está el documental?
Los cortometrajes tienen una vida de 2 años en festivales, entonces ya teníamos todo terminado y viene esta parte de empezar a buscar y crear nuestra ruta para que la película empiece a construir su caminito y era también algo muy complicado, porque no había tenido yo tampoco la experiencia con eso.
En algunos festivales de cortometrajes piden estreno mundial, internacional, entonces lo importante es apuntar a los festivales grandes, intentar conseguir en estos grandes para ir pasando de nivel y ya después llegar a los festivales un poco más pequeños, pero que también tienen un impacto muy bonito, entonces pareciera como fácil, pero es complicado poder construir este camino.
A partir de que terminamos ya estábamos buscando crear esta ruta porque así pasa el tiempo, los cortometrajes se van haciendo viejos rápido, creo que fue la segunda parte del 2022 y la mitad del 2023 que empezamos a buscar la ruta y en julio pasado recibí la noticia de que formábamos parte de Shorts México y la verdad nos llenó de mucha ilusión.
Poco después de que les dieron la noticia de ser parte de la selección de Shorts México también les anunciaron que fueron seleccionados para el Festival Equinoxio, en Colombia.
«Ferruco» en competencia
En los dos festivales estamos en competencia, en Shorts México somos parte de la competencia oficial de documental mexicano y ahí se compite por el mejor cortometraje documental, la mejor dirección, fotografía, música y edición y en Colombia estamos como la competencia internacional de documental.
Hasta el próximo 30 de septiembre el documental está disponible en streaming por el festival Shorts México, en la plataforma festhometv en el siguiente link.
Lo que queda del 2024 y el 2025 vamos a seguirle con estos festivales más grandes e importantes y de ahí ya el cortometraje ya puede ser más libre en cuanto a otros festivales más chicos o regionales y estaría también abierto para que puedan verlo o buscar plataformas de streaming para que pueda estar ahí disponible.
¿Cómo viviste el estreno en la Cineteca?
Tuvimos ya nuestro estreno este 6 de septiembre (2024) en la Cineteca Nacional, nos fue muy bien, la verdad tuve la oportunidad de darme una vuelta, fue una sesión con preguntas y respuestas, me ilusionó mucho y me emocionó poder ver la película anunciada y proyectada en una sala de la Cineteca y en la Ciudad de México.
El recibimiento de la gente fue muy bonito, el programa constaba de cuatro documentales y creo que con el simple hecho de haberle dado la oportunidad al documental, que a veces no tiene este foco tan grande que tiene la ficción.
El documental tiene este corazón y esta forma de agarrar todas estas formas cinematográficas y narrativas para contar una historia real o un suceso que la ficción te lo da de otra manera. El documental te permite reunir todas estas herramientas y estas formas para crear y contar una historia que parece que está actuado y que algunas veces sí está actuado, pero por el bien de la narrativa.
«Ferruco» recibió el premio CIBA en un concurso de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT), fundada en Cannes, Francia. Háblanos de esto.
El CILECT es una asociación de escuelas de cine a nivel mundial y el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) es parte de esta asociación, entonces cada año todas las escuelas que forman parte mandan su selección de películas para participar en este premio.
Este año, en el CILECT el documental de Ferruco representó al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAA) y el DIS.
Las prodcciones participan de dos maneras, el CILECT es como esta asociación general mundial de todas las escuelas y existen estas organizaciones, como tipo regionales, entonces el CIBA, es de Cine Iberoamericano y ahí están las escuelas de México, América Latina, España y Portugal.
Al mandar las películas se participa para estas dos, para la regional y para el CILECT general y tuvimos la fortuna también de que nos dieran la oportunidad de este año ir a representarlos y me emocionó mucho poder recibir el premio a Mejor documental CIBA CILECT Cortometraje Documental Iberoamericano.
Me emocionó mucho porque es algo que sueñas, poder recibir esto, llegar a estos momentos, que esta historia recibiera este reconocimiento y esta oportunidad te hace sentir un montón de cosas y te hace sentir que vamos por buen camino y se hizo un buen trabajo por la historia de «Ferruco», por su corazón, lo que puso ahí, lo que nosotros pusimos.
En esta selección no existe como tal una mesa de jurado en específico, sino que cada escuela pone a distintos alumnos, exalumnos y maestros que son los que miran las películas y califican.
Nos dieron este premio a mejor documental y de las escuelas de México que forman parte es el DIS, el CCC y el ENAC, entonces fue esta competencia entre ellos y me llena de mucho orgullo.
¿Ya tienes previsto presentarlo en Autlán?
Me gustaría buscar ese espacio y crearlo para mostrar este trabajo, tengo ahí esa espinita y ese punto en el renglón que quiero traer la película a «Las Joyas» y traerla como en forma de agradecimiento.
Porque sin el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur y sin el jefe de la estación de «Las Joyas» todo esto no hubiera sido posible, porque ellos nos extendieron la mano, nos dieron todas las facilidades.
Traer este proyecto finalizado es un acto de agradecimiento, como miren aquí está, sí se hizo, le echamos ganas, lo trabajamos y darle también el valor que tuvo todo ese apoyo hacia nosotros, hacia la historia.
¿Qué viene para Imanol después de «Ferruco»?
Algo que he pensado es que el documental es un género que me encantó, me enamoró mucho la forma en que permite conectar con estas historias, con la gente y también la manera cinematográfica que uno tiene para poder filmar y contarla las historias, es algo que me emocionó y al haber dirigido «Ferruco» me convenció de que es un género que me encanta.
El documental es un camino en el que me gustaría seguir construyendo, seguir trabajando para seguir creciendo, para poder contar historias e ir haciendo mi carrera como director.
Y aún no ha surgido, pero me encantaría seguir filmando y contando historias alrededor de «Las Joyas» alrededor de aquí (Autlán) y por ahí vamos.
Una historia de corazón
El haber podido filmar este documental es una responsabilidad que yo sentí, muy grande y muy bonita, porque era conectar estos dos mundos importantes para mí. La verdad es que «Ferruco» es una persona maravillosa que da mucho amor, trabajo y entrega a este espacio y a todos los que le rodean, entonces para mí era importante poder conectar estos mundos.
Si bien en la historia, nuestro personaje principal es «Ferruco» siempre se buscó trabajar que «Las Joyas» no fuera solo el espacio de contexto donde sucedía todo, sino que tuviera una importancia fundamental en la vida de él, era una responsabilidad grande poder filmar en ese lugar y hacerlo importante en la narrativa, entonces se trabajó y se buscó que funcionaran a la par y que fuera una historia entrelazada.
Porque «Las Joyas» que conocemos no existirían sin «Ferruco» por todo lo que da, el amor, el trabajo y el cuidado, pero la persona que conocemos y que van a ver en esta historia no existiría sin todo el amor y todo lo que «Las Joyas» y el bosque le da a él.
También algo muy bonito es que primero cuando le compartí la historia a «Ferruco», él me dijo no sé qué quieres hacer, pero lo voy a hacer por ti, por ese cariño, pero conforme fuimos avanzando trabajando y conoció a todo el equipo, la verdad es que al final él también hizo suya esta historia.