(Foto: Carmen Aggi)

Así se vivió en Autlán el desfile cívico-militar 2019

en Área Metropolitana

En este desfile que conmemoró el 209 aniversario del inicio de la lucha por la independencia, desfilaron más de 1 mil 200 personas, entre alumnos de ocho escuelas secundarias, elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Federal y del 102 Batallón de Infantería. Así como charros y escaramuzas autlenses.

Por: Ángeles Claustro y Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de septiembre del 2019.- (Letra Fría) El redoblar de los tambores y los sonidos de las trompetas se escuchaban en el centro de la ciudad. Eran las 08:34 horas de este lunes.

La estatua del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, era testigo de la ceremonia inaugural del desfile del 209 aniversario del inicio de la lucha por la independencia. Frente a su monumento, pero de espaldas, estaban formados elementos del 102 Batallón de Infantería, el contingente de la recién formada Guardia Nacional, la Banda Autlán y la banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica Número 7. Todos listos para la ceremonia.

En el escenario se encontraba el Presidente Municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila, el Mayor de Infantería, Herlindo Santos Añejo quien acudió en representación del Comandante del 102 Batallón de Infantería Guillermo Lira y el Inspector Germán Valenzuela, titular de Policía Federal Autlán. La reina del Carnaval 2019, Fátima Ramírez Rodríguez fue invitada especial, así como la presidenta de la Junta Patriótica 2019, Fabiola Borbón. Además acudieron el síndico municipal, Guillermo Espinoza Solórzano, el Secretario General, Gilberto García Vergara, y el cuerpo edilicio.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la Escuela Secundaria Técnica Número 7. El alumno Gregorio Manuel de la Rosa Hernández, de la secundaria J. Jesús Velázquez Gómez habló de la historia de la conmemoración del 15 de septiembre y  Karla Monserrat Rodríguez de ETA, contó la reseña histórica del 16 de septiembre.

Enseguida entonaron las gloriosas notas del himno nacional mexicano compuesto por Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra.

Al término de la ceremonia inaugural, el Capitán Segundo de Infantería Gildardo de Jesús Espinoza Méndez, se dirigió al General de División Diplomado de Estado Mayor retirado, Genaro Robles Casillas, para solicitar la autorización correspondiente para dar inicio con el desfile cívico –militar.

El desfile comenzó minutos antes de lo programado

El reloj aún no marcaba las 9:00 horas cuando dio inicio el tradicional desfile cívico-militar en Autlán que partió desde la Avenida Independencia Nacional, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tras recibir la autorización del General retirado Genaro Robles Casillas, elementos del 102 Batallón de Infantería comenzaron a desfilar.

Con paso firme y gallardía, poco a poco los soldados avanzaron por la calle Hidalgo hasta llegar al palacio municipal. Al frente iban los integrantes del contingente terrestre conformado por el personal de jefes, oficiales y tropa pertenecientes al 102 Batallón de Infantería en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Enseguida desfilaron mujeres soldados portando banderas de gasa y la banda de guerra. Atrás avanzaban los vehículos del Plan DN-III-E que auxilian a la población en casos de contingencias y desastres naturales.

 Al final de este agrupamiento desfilaron vehículos de reconocimiento y de transporte de tropa, cada uno artillado con armamento individual.

Todos, al llegar ante las autoridades municipales y federales, saludaron de manera respetuosa a la bandera que fue abanderada por la escolta de la Secundaria Técnica Número 7.

Después de la participación del 102 Batallón de Infantería, vino la de la Policía Federal Estación Autlán que desfiló en tres vehículos oficiales.

Enseguida desfiló la Comisaría Municipal de Seguridad Pública con su escolta oficial; atrás avanzaba el contingente de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Después de las autoridades marcharon las escoltas de las escuelas secundarias. La primera fue la secundaria “Jesús Velázquez”, seguida de ella continuó la secundaria “Efraín González Luna”, la secundaria “Jaime Llamas”, la secundaria “Técnica Número 7” mejor conocida como la ETA. Quienes también tuvieron presencia en este desfile fueron la “Secundaria Autlán”, el “Instituto Autlense”, la secundaria “Mtro. Manuel López Cotilla” y la telesecundaria “Salvador Esquer Apodaca”, de la colonia Azucarera.

La última parte del desfile estuvo conformado por las unidades oficiales de Seguridad Pública y Protección Civil. La Delegación Mexicana de la Cruz Roja Autlán desfiló a pie y con vehículos de emergencia.

Fueron los charros y escaramuzas quienes cerraron el desfile por el 209 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México.

El desfile avanzó por las calles Venustiano Carranza, General Anaya, y la Calle Guadalupe Victoria,  con un ambiente caluroso y colorido, los habitantes se dieron cita para disfrutar de este tradicional desfile que culminó a la altura de la secundaria Mtro. Manuel López Cotilla.

Más de tres mil personas acudieron al desfile cívico –militar

El Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, calculó una afluencia de entre 3 mil y 4 mil personas, quienes acudieron a observar el desfile cívico –militar con motivo del 209 aniversario del inicio de la Independencia.

A lo largo del recorrido las personas se colocaron en las aceras de las calles para presenciar del desfile.

El operativo implementado por Protección Civil arrojó saldo blanco.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio