/

Atractivos para visitar en San Gabriel, Jalisco

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, Jalisco, en su columna Desde el Llano Rulfiano, nos invita a visitar San Gabriel para disfrutar de sus enormes atractivos turísticos.

Por José de Jesús Guzmán Mora, Cronista de San Gabriel, Jalisco

Autlán de Navarro, Jalisco, 4 de diciembre de 2022. (Letra Fría). El hermoso pueblo de San Gabriel, está  situado en el Sur de Jalisco, es un lugar del que emana tradición y  cultura, es un lugar inspirador, de belleza extraordinaria, que dio talentos como el novelista Juan Rulfo; es tierra del tenor, actor y fraile franciscano José Mojica y del compositor y músico Blas Galindo Dimas, no sin contar también con que San Gabriel posee un ambiente cálido que recibe a sus visitantes con los brazos abiertos, para que disfruten de sus múltiples atractivos, tales como su arquitectura, su historia, gastronomía, artesanías, coloridas fiestas y todo lo que lo hace a un pueblo que cautiva desde el primer vistazo.

Anuncios

MEJORAVIT

Panorámica de San Gabriel, Jalisco. (Foto cortesía)

Tiene este magnífico lugar una plaza de ensueño, con bellos portales que evocan discretamente el arte morisco, una fuente de cantera de un estilo declaradamente colonial, impresionantes templos, lugares históricos, múltiples bellezas naturales y monumentos religiosos; posee la magia de ser para todos, ya que en él cada uno encuentra un qué hacer, que le hace querer volver una y más veces.

Es un lugar de ensueño rodeado de bosques con pinos, encinos y otras especies; guarda en antiguos vestigios historias de grandeza en sus haciendas; hace al viajero sentirse a gusto, maravillándose con cada nuevo encuentro que le brinda.

San Gabriel es un conjunto de razones para visitarlo, todas igualmente válidas, porque se siente a la llegada que hay algo que no hay en todos lados, quizá sea su carácter provinciano o sus aromas, o quizás el embrujo de la novela rulfiana Pedro Páramo.  

Anuncios

APYSA

El Centro histórico, es un lugarcito en donde se hace un alto obligatorio para conocer todo lo que guarda en sus dos plazas conectadas por paseos arbolados y sus alrededores.

Centro histórico, sus dos plazas

Centro histórico, sus dos plazas. (Foto cortesía)
Centro histórico, sus dos plazas. (Foto cortesía)

Fincas legendarias como la casa de Juan Rulfo, donde entre patios y portales vivió la niñez que le inspiró a escribir. También se puede visitarle el mural dedicado a la novela Pedro Páramo, en las inmediaciones de la Presidencia Municipal.

Casa de Juan Rulfo. (Cortesía)

  Casa de Juan Rulfo y Mural dedicado a la novela
 “Pedro Páramo”. (Foto Cortesía).

La casa del internacional cantante, actor y franciscano José Mojica, más sencilla pero igualmente interesante, quizá ya con un dejo de humildad franciscana que marcó su futuro monasterio.

Casona donde nació fray José Mojica. (Foto cortesía).

El antiguo Colegio de la Orden Francesa de las Madres Josefinas, escuela primaria donde Juan Rulfo aprendió sus primeras letras, esta ubicado a un costado del templo del Santuario Guadalupano.

Antiguo colegio donde estudió Juan Rulfo.
(Foto cortesía).

La Parroquia del Señor de la Misericordia de Amula, que frente a la plaza, se erige desde 1836,  como un ícono local, guardando en su interior al Señor de la Misericordia de Amula.

Templo Parroquial en San Gabriel, Jalisco. 
(Foto Cortesía).

 Cercana está también una capilla del siglo XIX, la Capilla de la Sangre de Cristo, que donada por un fiel de la localidad, muestra su estilo peculiar. Ubicada  por la calle Juárez.

 Antigua Capilla de la Sangre de Cristo.
 (Foto cortesía).

El Santuario de la Virgen de Guadalupe, una bella obra de arquitectura religiosa que data de 1879, situada al final de la Calle “Gabino Velasco”.

Templo del Santuario Guadalupano, (foto cortesía).

Un lugar muy agradable es la Capilla del Cerrito de la Cruz ubicada en el Cerrito de los Garambullos, desde donde se puede disfrutar una panorámica de la población. El camino que conduce a ella está habilitado con un graderío. Se llega desde el libramiento carretero.

Capilla del Cerrito de la Cruz, (foto cortesía).

La gastronomía de San Gabriel es muy variada; entre sus platillos se puede saborear la birria, ya sea de chivo, de cerdo con pollo o de ternera. También es muy común degustar el pipián, el atole y los tamales, las enchiladas dulces rellenas de carne, los sopitos, el mole, el pozole y el menudo de res. 

Hay deliciosas bebidas como el atole blanco de masa o de sabores como piña, tamarindo, guayaba, fresa, etc., o si se desea, hay ponche de granada, el sabroso mezcal, el pulque y, por supuesto, las famosas “faustinas” que se preparan con ciruela roja que es fruta de temporada, limón, naranja, vino mezcal, abundante hielo y un poco de sal, todo con abundante hielo y servido en una copa ancha.  

Se puede comer o desayunar en cualquiera de los dos restaurantes que están en el centro de la población o los otros dos que se ubican en el Crucero de Cuatro Caminos, 8 kilómetros desde San Gabriel, rumbo a Ciudad Guzmán, Jal.

La fiesta más concurrida, es la dedicada al Señor de la Misericordia de Amula, durante enero. Comienza la segunda semana con un repique de campanas para luego proseguir con peregrinaciones locales y foráneas durante nueve días; en ese lapso hay misas, confirmaciones y primeras comuniones, para culminar el tercer domingo del mes, con la concelebrada misa de función. 

Terminadas las fiestas religiosas, comienza la fiesta taurina, el mismo tercer domingo, y continúa por nueve o diez días, en las que hay serenatas, bailes, quema de juegos pirotécnicos y música que corre a cargo de las mejores bandas de música de la región.  

Para llegar a San Gabriel desde Guadalajara, (150 kilómetros) se toma la carretera Federal No. 54  Guadalajara-Ciudad Guzmán- Manzanillo, tomando la desviación a Sayula (carretea estatal No. 432) hasta San Gabriel.  

Desde Ciudad Guzmán y/o de El Grullo, se recorren 55 kilómetros.

Hay líneas de autobuses directos como Camiones del Pacífico y Autobuses del Sur de Jalisco, ente otros. 

Feliz estancia.

Es cuánto, que tengan buen día.

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: cronistademipueblo1994@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad