Autlán de Navarro, Jalisco.- Los empresarios del transporte público en Autlán, han mantenido el precio de la tarifa en 9.50 desde el año 2022, sin embargo llegará un momento en donde esta situación será insostenible, por la necesidad cada vez más evidente de renovar las unidades, principalmente aquellas que tienen más de 15 años en funciones.
En entrevista de Letra Fría con Fausto Mancilla, empresario transportista local comentó que el tema del incremento en la tarifa del servicio es un tema que debe ponerse a consideración de todas las partes involucradas, sin embargo es algo que deben abordar.
Sin duda el incremento en este servicio tiene un impacto directo en la economía de la ciudadanía y esta es la parte por la cual los empresarios consideran que un incremento sería perjudicial para la población en general y la comunidad estudiantil, pero en contraparte la realidad es que el ingreso es insuficiente.
Mancilla compartió que el costo de una unidad nueva ronda el millón de pesos y por ejemplo los vehículos eléctricos -luego de una plática que los concesionarios tuvieron con una empresa- cuestan aproximadamente 2 millones y medio.
Hacer una inversión de este nivel con los ingresos que se tienen al brindar el servicio, resulta incosteable para los empresarios renovar las unidades.
“Sí, va a llegar un momento en el que no es redituable para mejorar el servicio actual, sí se tiene que hacer algo, hay que platicarlo entre todos para ver qué se puede hacer, para que se ajuste con el compromiso de todas las partes”, puntualizó.
Niega gobierno incremento de transporte en ZMG
En días pasados, un grupo de concesionarios de transporte público en al Zona Metropolitana de Guadalajara plantearon la posibilidad de incrementar el costo del transporte público a 16 pesos, sin embargo el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez declaró que en lo que queda de su gobierno no habrá incrementos al transporte y dijo confiar en que Pablo Lemus tampoco respaldará esta petición a su llegada en diciembre próximo a la gubernatura.