Autlán apoya a Cihuatlán con equipo de evaluación de daños en zonas de desastre

(Foto: Protección Civil Autlán)

Catorce elementos que forman parte del Equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) se encuentran en Cihuatlán para dar apoyo en las zonas afectadas por la tormenta tropical “Hernan”. Son cinco las células EDAN las que brindan apoyo al municipio costero.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 2 de septiembre de 2020. (Letra Fría) A raíz de las severas afectaciones que causó la Tormenta Tropical “Hernan” en las costas de Jalisco, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán activó el Equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) integrado por 14 elementos que trabajan en apoyo a los afectados por el fenómeno natural.

El coordinador de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, informó a Letra Fría que, hasta ahora, son cuatro células de EDAN las que han acudido a Cihuatlán a apoyar en las labores de limpieza y contabilización de personas afectadas. Aseguró que los elementos están altamente capacitados para atender las necesidades de la población. 

“Estamos hablando de 14 elementos que se han dividido en 4 células, hoy la quinta está en camino a Cihuatlán, y pues los bomberos que están allá son bomberos con perfiles definidos, especializados en distintas ramas, también hay  arquitectos que están capacitados en identificar daños estructurales y pues todos ellos están apoyando”, dijo en entrevista.

Cihuatlán, San Patricio Melaque, Jaluco, Emiliano Zapata y Pinal Villa son sólo algunas de las localidades a las que el equipo EDAN ha acudido. Entre las actividades que realizan están: visitas a los domicilios para analizar daños al menaje y daños estructurales, así como la entrega de insumos y la contabilización de mujeres, hombres, niños y niñas afectados.

El director dijo que, gracias a la creación de una aplicación, han logrado agilizar los procesos de censo de evaluación de daños. Se trata de un formulario de Google que se enlaza a una base de datos sin la necesidad de utilizar internet, de esta forma los datos son contabilizados de una manera más rápida.

“Gracias a esta aplicación, que creó el voluntario de Protección Civil y Bomberos Autlán, Jonathan Luna, quien es estudiante de la licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, todo es más rápido que hacerlo en papel. Y pues bueno, seguiremos trabajando y apoyando a las familias afectadas, estaremos pasando a cada vivienda en estos días”, concluyó Arroyo Verástegui. 

Hasta ahora, de acuerdo con las cifras oficiales, se estima que las afectaciones en casas y comercios por la tormenta tropical supera las 2 mil viviendas en las costas de Jalisco. Alrededor de 500 servidores públicos han trabajado en la atención de la población, rescates y trabajos de limpieza para reestablecer la habilitación de las áreas dañadas.  

MA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad