Autlán es declarado “en contingencia” por problemática de basura

en Área Metropolitana

La basura es un problema mayúsculo. El parque vehicular de Aseo Público que se encarga de la recolección está “tronado” en el taller municipal debido a la obsolescencia de los vehículos que datan de la década de los 80; los contenedores están desbordados de basura y ésta se esparce en las calles de la ciudad, de las agencias y las delegaciones.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 7 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Ante la problemática que vive el municipio por el deficiente servicio de recolección de basura, Autlán fue declarado en contingencia.

En sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada la tarde de este miércoles, el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila emitió la declaratoria y también decretó sesión permanente, que no terminará hasta que se resuelva el problema:

“Declaro que estamos en contingencia por la situación insalubre que está causando la basura. Declaro en sesión abierta a todas las comisiones, ¿DIF qué puede hacer? Ocupamos a directores, vamos a jalar a los Jóvenes Construyendo el Futuro, vamos a pedir personas al CREAD si es necesario. (Debemos) colaborar todos para tener un Autlán limpio. Todos coincidimos en que estamos en una problemática fuerte y que no solamente es responsabilidad del presidente, sino del equipo”, dijo el primer edil.

La propuesta de emitir la declaratoria de contingencia fue hecha por el regidor Juan Luis Garay Puente de Morena, después de discutir el tema en el pleno:

“Esto requiere que se implemente un plan de trabajo integral en el cual cada uno de nosotros cumplamos con la función que debemos realizar. Lo primero es que si hay una contingencia, a partir de mañana a primera hora tanto la Comisión de Ecología como la de Aseo Público se declaren en sesión permanente con el objetivo de que establezcan un plan de trabajo eficiente e integral para poder contrarrestar la contingencia.  Ante la contingencia hay que actuar”.

También propuso, como segundo punto, diseñar un plan de trabajo en la sesión permanente, que atienda el problema de manera inmediata y diseñe acciones para ejecutarse a mediano y largo plazo, y no apostarle a destinar recursos al parque vehicular que está obsoleto:

“Segundo punto: lo que nosotros queremos hacer en este momento es echar en saco roto una inversión a los camiones (de 300 mil pesos) que sabemos que es una inversión perdida porque la obsolescencia de estos camiones ya no va a dar para más. ¿Cuánto tiempo te van a dar de vida útil? Ante ello sería importante direccionar en otro sentido las máquinas que tengamos en el municipio como ayer yo los vi con los volteos, para que sustituyan de manera temporal en lo que las comisiones están trabajando y haciendo un plan emergente, que cuiden este sistema y aliarnos y pedir la ayuda a las radiodifusoras locales con una rueda de prensa y solicitemos el apoyo de la ciudadanía.

Hay una corresponsabilidad, si hay malos olores en los contenedores es porque la gente mezcla los residuos orgánicos con los inorgánicos.

Sugiero que el día de mañana (jueves) nos pongamos ante el pueblo, demos la cara y las comisiones ya tengan un plan de trabajo establecido para que de manera emergente y urgente podamos salir de este problema en el que estamos metidos”, justificó.

La tercera propuesta de Garay Puente es buscar a la iniciativa privada para suscribir un convenio con el Gobierno Municipal que permita adquirir camiones nuevos a cambio de estímulos fiscales.  

La propuesta del regidor Juan Luis Garay fue apoyada por su compañero Servando Navarro Medina, quien sugirió sumar a los planteles educativos de todos los niveles en esta fase crítica y apostarle a la educación ambiental. También se sumaron ediles de otras fracciones.

El regidor Walter Alejandro Méndez Parra cuestionó la propuesta de Garay Puente al considerar que él no es el indicado para sugerir la declaratoria de contingencia, ya que debe nacer del ejecutivo municipal. También cuestionó buscar un acercamiento con la iniciativa privada para la adquisición de parque vehicular porque esto implicaría sumar una deuda más al municipio.

Méndez Parra insistió en que el pleno aprobara destinar 300 mil pesos para reparar el parque vehicular de Aseo Público que ahora está descompuesto y detenido en el taller municipal por la falta de recurso para la reparación.

“Que se requiere el recurso para poner a trabajar esos 5 o 7 camiones con los 300 mil pesos es de ya. La gente no quiere una rueda de prensa, quieren que ya pasemos a recolectar los contenedores que están llenos. Se maneja una inversión perdida; ¿perdida por qué? Se requiere la maquinaria, señor presidente. Si no tenemos en qué trasladar la basura es ilógico que hagamos una rueda de prensa. Si nos vamos con un convenio con la Caja Popular vamos a endeudar más al municipio”, señaló el regidor.

Después de la discusión el pleno aprobó lo siguiente:

  • Destinar 300 mil pesos para reparar de manera inmediata el parque vehicular.
  • Que los camiones sean llevados a talleres mecánicos privados para contar con una garantía del servicio.
  • Emitir la declaratoria de contingencia.
  • Entrar en sesión permanente.
  • Diseñar un plan de trabajo emergente.
  • Utilizar el módulo de maquinaria municipal y el de “A toda máquina” para la recolección de basura.
  • Buscar alianzas con la iniciativa privada, sectores de la población y comunidad en general para que todos se sumen y participen en este plan emergente.

La basura es un problema mayúsculo. El parque vehicular de Aseo Público que se encarga de la recolección está “tronado” en el taller municipal debido a la obsolescencia de los vehículos que datan de la década de los 80; los contenedores están desbordados de basura y ésta se esparce en las calles de la ciudad, de las agencias y las delegaciones.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio