Autlán necesita un albergue permanente para perros y gatos de calle, señalan rescatistas

El recién inaugurado Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) no es suficiente para atender la problemática de perros y gatos en situación de calle; de acuerdo con activistas, lo que urge es habilitar un albergue permanente para resguardar ahí a los animales que actualmente tienen en casas puentes y en sus viviendas.

Foto: Huellas Seguras Autlán

Autlán de Navarro, Jalisco.- A las agrupaciones dedicadas al rescate de animales en situación de calle en Autlán les hace mucha falta un albergue permanente para atender la problemática de perros y gatos en situación de calle porque actualmente ellos resguardan a los animales en casas puentes y en sus viviendas.

Por esta razón están en pláticas con el gobierno municipal para ver las posibilidades de gestionar este apoyo, dijo en entrevista Elide Flores Fernández, vicepresidenta del grupo Huellas Seguras Autlán.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El recién inaugurado Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) apoya con esterilizaciones gratuitas, el proceso de recuperación es de 2 a 15 días en los que se ofrecen en adopción, los resguardan aproximadamente otros 15 días posteriores y si no sale adoptante los dejan en libertad, es decir, vuelven nuevamente a situación de calle, pero esterilizados.

Para las organizaciones este es un apoyo de acción corta.

Anuncios

APYSA

“El problema no se acaba ahí porque vas a echar el perro a la calle y va a ser lo mismo, nosotros estamos trabajando con ellos para ver si más adelante se pudiera hacer que fuera un albergue”, comentó Elide.

Al existir un albergue permanente, los perros que ahora están en casas puente y en las viviendas de los activistas, podrían ser atendidos ahí, en un lugar dedicado a esta actividad y diseñar estrategias para que sean adoptados.

Anuncios

Cuipala

Hay muchas personas voluntarias que podrían apoyar con el cuidado de los perros en el centro.

Abandonan principalmente perras embarazadas

Las principales problemáticas a las que se enfrentan las y los rescatistas en el municipio son el abandono, maltrato y falta de cultura de esterilización. En sus labores de rescate lo que más han encontrado son perros, gatos casi no.

Anuncios

Gallery

Hay algunas colonias y zonas en el municipio donde encuentran mayor cantidad de animales abandonados, entre ellas: Los Castaños, Villas Taurinas, La Echeverría, Colinas del Sur, El Tecolote y Chiquihuitlán.

Los principales factores que inciden para el incremento del abandono, es la irresponsabilidad, falta de educación e inconsciencia para con los animales, las personas están acostumbradas a que cuando no quieren a sus perritos, la solución es echarlos a la calle.

Con mayor frecuencia, en las labores de rescate encuentran perras embarazadas, el procedimiento consiste en levantarlas y llevarlas a la veterinaria con el médico Alejandro Hernández. El apoya a las organizaciones con el proceso del nacimiento en caso de que requieran cirugía y las esterilizaciones.

También se han encontrado abandonados perros de más de diez años de edad que ya casi no caminan, no tienen dientes y sus propietarios no quieren acompañarlos en sus últimos años de vida, y por último los cachorros de entre 2 y 6 meses.

Maltrato y descuido de propietarios

Las principales denuncias que reciben en la agrupación son generalmente de personas vecinas que saben de situaciones de maltrato en su entorno. En esos casos las y los rescatista acuden con la persona propietaria del animal para explicarle la situación y pedirle que entregue al perro.

En los casos donde los rescates no pueden ser con la voluntad de los propietarios o los casos de animales que dejan en casas abandonadas, las rescatistas piden el apoyo y acompañamiento del personal de seguridad pública.

Aunque no ocurre en todos los casos, pero sí hay algunos perritos que sólo los han rescatado para llevarlos a tener una muerte sin dolor en la veterinaria por la condición deplorable en la que estaban.

“Sí te parte el alma como las personas no tienen corazón ni sentimientos hacia ellos”, dijo Elide.

La agrupación Huellas Seguras tiene actualmente 7 denuncias activas por maltrato animal y las demás organizaciones tienen otras más.

Esterilización, indispensable

Tanto el municipio en el Centro Municipal de Control Animal como el Centro de Salud realizan esterilizaciones gratuitas.

En este mes de diciembre, la campaña fue del 11 al 13 de diciembre y tenían ya la agenda llena. A través de las redes del sector salud o a través de los grupos de organizaciones animalistas pueden tener más información sobre las próximas campañas.

Las organizaciones por su cuenta no tienen recursos para hacer esterilizaciones ni para habilitar un albergue; más bien se dedican a hacer campañas para el pago de las atenciones en la veterinaria y la manutención de los perros que están en casas puente en proceso de adopción.

Huellas seguras Autlán

Foto: Huellas Seguras Autlán

La agrupación Huellas seguras Autlán empezó a trabajar en octubre; en ese mismo mes rescataron entre 15 y 20 perros; en noviembre, fueron 30 y en lo que va de diciembre, son 8. Estos últimos desafortunadamente murieron por el estado en el que estaban.

Actualmente por parte de la organización tienen diez perros hospitalizados y los demás están en resguardo mientras sale alguna persona o familia interesada en adoptarlos, es por ello que la existencia de un albergue favorecería la labor que realizan.

Compartió Elide que sí hay mucho interés de las personas para adoptar a los perros, tanto en general como en los eventos que realizan para la recaudación de fondos.

La agrupación tendrá el próximo 18 de diciembre un evento para recaudación de fondos: Para las y los rescatistas es muy importante ser la voz de lo que tienen y recomiendan a las personas que si no les gustan los animales, los respeten.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad