///

SADER analizará fertilidad de suelos productores de maíz en Unión de Tvla

Con el objetivo de reducir costos en insumos y elevar la calidad del territorio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) impulsa estudios de fertilidad del suelo en municipios productores de maíz, entre ellos Unión de Tvla.

Unión de Tvla formará parte de los 25 municipios que la SADER impulsará para realizar análisis de fertilidad en muestras de suelos agrícolas. (Fotografía: El quehacer político)

Por: Vianney Martínez Pérez

Unión de Tvla, Jalisco. 15 de junio de 2022.-(Letra Fría). Con la finalidad de conocer cuál es tipo de nutrición que se debe emplear en suelos agrícolas para una reducción de costos en insumos y elevar la calidad del territorio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) impulsará espacios de experimentación de la Red Estatal de Laboratorios de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) para analizar suelos fértiles en 25 municipios productores de maíz en el estado; entre estos, Unión de Tvla.

Anuncios

Para esto, funcionarios y expertos en uso de suelo de la SADER brindaron una capacitación sobre la recolección de muestras de suelos agrícolas a los municipios de Jamay, Ayotlán, Degollado, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos,  Cocula, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Mascota, San Martín Hidalgo, Teuchitlán, Unión de Tula, Juanacatlán, Ojuelos de Jalisco, Zapotlanejo, Tuxpan, Mixtlán y Teocuitatlán de Corona.

La SADER brindó capacitación sobre recolección de muestras agrícolas a 25 municipios productores de maíz en Jalisco. (Fotografía: Gobierno de Jalisco)

Los representantes de Desarrollo Rural de cada municipio aprendieron el por qué de este muestreo, sus metodologías, temporalidad, herramientas y procedimientos.

La SADER planea apoyar a estas comunidades con 2 mil 500 análisis de pruebas en beneficio de la reducción de costos en insumos. Los resultados de las probaturas demostrarán datos de fertilidad: conductividad eléctrica, datos de propiedades físicas, materia orgánica, micro y macro nutrientes de calcio, fósforo, potasio, magnesio, nitrógeno y sodio, así como, base intercambiables y microelementos de boro, cobre, hierro, magnesio y zinc.

La titular de la SADER, Ana Lucía Camacho Sevilla, expresó en dicha reunión con los representantes de Desarrollo Rural de cada municipio que «estas comunidades fueron seleccionadas gracias a que representan el 45 % de la productividad de maíz en el estado».

Unión de Tvla forma parte de los 25 municipios de Jalisco que representan el 45% de la agricultura de máiz en el estado. (Fotografía: El Occidental)

En 2020, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), Unión de Tvla representó en valor de producción agrícola el 0.40 % del total estatal, alcanzando un monto de 286 mil 505 miles de pesos para ese año.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad