Por: Aime Jean | Bajo el arcoíris
Nueva Orleans, Estados Unidos. 16 de enero de 2023. (Letra Fría).- Este sábado 14 de enero se celebró en la carnavalesca ciudad sureña de Nueva Orleans, la 71 edición del certamen más famoso del mundo: “Miss Universo”.
Un evento que desde sus inicios ha cautivado y servido de inspiración para muchos de los pertenecientes a la comunidad LGTB. Es también una plataforma para que demuestren su trabajo como preparadores, estilistas, diseñadores, organizadores, y en esta reciente edición estamos celebrando que contamos con una mujer trans como su propietaria, ella es Jakapong “Anne” Jakrajutatip, quien además es activista por los derechos LGTB.
El pasado mes de octubre cerró un trato por 20 millones de dólares y con esto obtuvo los derechos. Ella es empresaria originaria de Tailandia, y su objetivo es llevar el certamen a diferentes partes del mundo, para que todos se beneficien con el turismo que puede atraer, la sede para el 2024 será El Salvador.
En su edición 2023 la ganadora fue la representante de Estados Unidos la Señorita R’Bonney Gabriel, se desempeña como diseñadora, y con 28 años de edad, su respuesta a la pregunta sobre qué le hace falta al certamen en cuestión de inclusión, ella mencionó que lo ideal sería abrir el rango de edad para participar, pues el límite hasta el momento es de 28 años.
Recordemos que el certamen abrió la posibilidad para que participen mujeres trans en 2018 causando bastante controversia, y siendo la primera candidata Ángela Ponce de España, marcando una pauta para que vengan más como ella a participar. Cabe destacar, que una de las personas que se proclamaron en contra de esta inclusión fue la señora Lupita Jones, quien tiene a su cargo la preparación de la candidata de nuestro país. Otra regla que acaba de ser modificada es que a partir del próximo evento ya pueden participar mujeres que estén casadas y que tengan hijos.
Durante el evento, que fue transmitido por varias cadenas de televisión fuimos testigos del apoyo hacia la comunidad LGTB por parte de algunas de las candidatas, que portaban con orgullo banderas arcoíris en sus sesiones fotográficas y en sus pasarelas.
No cabe la menor duda que detrás de esta gran producción existe un buen numero de personas LGTB, su toque se ve presente en los trajes típicos, en los vestidos de noche, basta con solo ver cuando la cámara enfoca a los asistentes en su mayoría son personas de nuestra comunidad. Igualmente fue muy agradable ver entre el jurado a una artista definida como ícono gay de la ciudad de Nueva Orleans, ella es Big Freedia, quien abrió el evento interpretando una canción.
Un momento que conmovió a los espectadores, fue la participación de April Simpkins, madre de Cheslie Kryst, quien fuera candidata al título Miss Universo por Estados Unidos en 2020 y quien perdió la vida hace un año a consecuencia de una depresión que la llevó a cometer suicidio.
La madre de Cheslie con el apoyo de mucha gente han conformado una organización para ayudar a personas que viven y luchan contra la depresión, uno de los padecimientos más comunes en la actualidad y que afecta a todo tipo de personas.
Mi parte favorita de la noche fue la participación de la reina 2021 Harnaaz Sandhu de India, quien durante su periodo fue duramente criticada por prensa y redes sociales por subir de peso, cuestión que para muchos debe de ser considerada imposible para una Miss. Recordemos cómo Alicia Machado comentó haber sufrido bastante por esta cuestión, Harnaaz lució bellísima durante la noche, le aplaudo el que tomara la decisión de no modificar su cuerpo para agradarle a las personas, si no como ella lo mencionó prefirió enfocarse en sus labores altruistas.
Mientras tanto en redes sociales, se vivió el descontento de dos de los países con mas seguidores de este evento México y Filipinas, pues sus representantes no lograron colarse entre las 16 semi finalistas. Irma Miranda, candidata al título por la delegación de México originaria de Sonora, a mi parecer tuvo muy buen desempeño en sus pasarelas previas al evento, las cuales definen quiénes serán las finalistas, me pareció extraño no verla entre las seleccionadas, posee una belleza única y transmite bastante seguridad.
Espero continuar viendo mas inclusión en las próximas ediciones, así como más candidatas trans. Me uno al grupo de espectadores que crecimos soñando con estos eventos, y me hace muy feliz ver cómo las reglas se van adecuando a este mundo modernizado en el que vivimos.
MV