Autlán, Jalisco.- Al ser uno de los ocho municipios más poblados donde nunca ha gobernado una mujer, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó que en Autlán todos los partidos políticos deberán postular a una mujer en el próximo proceso electoral, por lo que el municipio tendrá su primera presidenta municipal.
Este lunes, el IEPC aprobó los lineamientos de paridad para el proceso 2026-2027.
Entre los argumentos vertidos está que, si bien el pasado proceso electoral dejó avances importantes en temas de paridad, aún persisten rezagos en municipios con alta población. Autlán es uno de ellos.
Los otros siete municipios donde aplicarán este lineamiento son Zapopan, Tonalá, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Chapala y Poncitlán.
Para seleccionarlos, el IEPC siguió tres criterios.
En el primero, identificaron 49 municipios que nunca han tenido una presidenta municipal. Después, detectaron 16 de esos 49 donde no hay posibilidad de reelección, y, por último, seleccionaron los ocho más poblados.
En Autlán nunca ha gobernado una mujer, el presidente actual, Gustavo Robles Martínez, cumplirá su segundo periodo consecutivo, por lo que no se puede reelegir, y, de la lista final de 16, Autlán es de los más poblados.
Por lo tanto, tras este criterio de paridad, Autlán verá a su primera presidenta municipal de su historia tras el proceso electoral 2026-2027.