Autlán, Jalisco.- El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) presentó un análisis de la conformación de los municipios en Jalisco y México y concluyó que sólo el 23 por ciento de los municipios actuales cumplirían con las características marcadas en la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal para tener la denominación. Autlán y Cihuatlán, los únicos de la región.
El IIEG enfatiza en que los municipios ya no pueden perder ese estatus. Las reglas aplican sólo para las nuevas demarcaciones que se propongan. Pero sí indicó que 96 de los 125 municipios no cumplen con los tres parámetros para llamarse municipio: una superficie no menor a 250 km², una población mayor a 30 mil habitantes y cabecera municipal con 10 mil personas.
En el documento, el IIEG explica con mapas, que de los municipios de la Sierra de Amula sólo Autlán tiene las tres características en simultáneo. El resto, no.
En cuanto a la Costa Sur, únicamente Cihuatlán cumple con la superficie y la población total, así como de la cabecera. Por lo tanto, sólo Autlán y Cihuatlán estarían apegados a la ley.
En cuanto a cada requisito en particular, Tomatlán y Cihuatlán sí cumplen con tener más de 30 mil habitantes en total en la Costa Sur. Mientras que Autlán es el único en la Sierra de Amula.
Sobre la población en cabecera municipal, en la Costa Sur sólo Casimiro Castillo y Cihuatlán cumplen con tener más de 10 mil personas. En la Sierra de Amula, además de Autlán, El Grullo cumple.
Por último, en cuestiones territoriales, en la Costa Sur todas las demarcaciones tienen más de 250 km2 de superficie. Sin embargo, en la Sierra de Amula no, El Grullo y Ejutla no entran en esto.