Autlán de Navarro, Jalisco.- Integrantes de la red ciudadana Vigilando los Ríos y Arroyos, estudiantes del programa de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA) del CUCSur y actores locales, realizaron -de enero a mayo de este año (2025)- jornadas de monitoreo fotográfico en los arroyos El Cangrejo, El Coajinque y Ahuacapán, durante la temporada de estiaje en la región de Autlán, como parte de la investigación doctoral de la especialista autlense Enya Roseli Enríquez Brambila.
Este monitoreo en los arroyos de Autlán en la temporada de estiaje 2025 es parte del proceso de investigación doctoral en el IHE Delft Institute for Water Education & TU-Delft en Holanda, que realiza Enya Roseli Enríquez, Ingeniera en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA), Maestra en Ciencias en Manejo de Cuencas Hidrográficas.
El objetivo es desarrollar una nueva metodología para evaluar la condición de ríos pequeños, mediante fotografías estandarizadas y datos ciudadanos recolectados con herramientas como Epicollect.
Las jornadas estuvieron lideradas por Johana Rentería Aragón y la Dra. Claudia Ortiz del CUCSur. Lograron en total 360 observaciones georreferenciadas en Epicollect.
Las voces ciudadanas, fundamentales
Entre las impresiones más importantes que destacaron personas participantes en las jornadas, estuvieron comentarios como: “El arroyo ya no lleva agua como antes”, “Hay más basura que peces” y “Las plantas del margen han desaparecido con las últimas lluvias”.
La especialista Enya Roseli destacó, que estas voces son esenciales para contextualizar los datos y valorar el conocimiento local como parte del monitoreo ecológico.
Como parte de la actividad, las guías presentaron un vídeo explicativo para mostrar cómo acceder y dar seguimiento a los datos generados, fomentando una ciencia ciudadana abierta, útil y colaborativa propiciando así que más personas participen de manera informada y segura en proceso de investigación científica relacionada con los espacios naturales, en este caso ríos y arroyos.
Como parte de las labores de esta misma investigación, la red ciudadana Vigilando Ríos y Arroyos convocarán a una nueva jornada en la temporada de lluvias.